"Yo ni formo parte", afirma

Fernández Noroña se desmarca de Grupo de Amistad México-Rusia; yo llegué ahí nada más de metiche, aclara (VIDEO)

Gerardo Fernández Noroña se desmarcó del Grupo de Amistad México-Rusia argumentando que "yo llegué ahí nada más de metiche"; acusó de injerencista al congresista estadounidense Vicente Gonzalez

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo
Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del TrabajoFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

Luego de que el congresista demócrata estadounidense Vicente Gonzalez pidió al gobierno de Joe Biden que quitara las visas a los diputados mexicanos que instalaron el Grupo de Amistad México-Rusia, el legislador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, se desmarcó argumentando que "yo ni formo parte, yo llegué ahí nada más de metiche".

Fernández Noroña recordó en conferencia de prensa que hubo presiones del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para que no se instalara el grupo.

Dijo que la petición de Vicente Gonzalez era injerencista e inaceptable.

"Lo que es muy indignante es la posición arrogante, injerencista, prepotente de un legislador del vecino país que cree que somos colonia, no, no, que se oiga lejos y fuerte, somos una nación independiente y soberana".

Gerardo Fernández Noroña

Dicho Grupo de Amistad fue instalado el pasado 23 de marzo en la Cámara de Diputados, a casi un mes de que Rusia comenzó su invasión en Ucrania, y que le ha generado múltiples sanciones por parte de diferentes organismos y países.

Gerardo Fernández Noroña se desmarca del Grupo de Amistad México-Rusia
Gerardo Fernández Noroña se desmarca del Grupo de Amistad México-RusiaVideo: Especial

El 5 de abril, el congresista Vicente Gonzalez envió una misiva al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la que pidió que se le revocara de sus visas a los diputados mexicanos que formaron el Grupo de Amistad México-Rusia.

El congresista estadounidense acusó que los legisladores mexicanos apoyaban al presidente ruso, Vladimir Putin, a través de la creación de un comité.

El presidente del Grupo de Amistad, Alberto Anaya, del Partido del Trabajo, dijo que se trató de un reflejo de la pluralidad del país, así como del Artículo 89 de la Constitución que contempla el principio de la no intervención y la resolución de conflictos por la vía diplomática.

Por otro lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que se enviaría una nota diplomática a Estados Unidos, al afirmar que no era "racional" suspenderle las visas a los legisladores.

El mandatario aseguró que la solicitud de Gonzalez era regresar a la Guerra Fría, a las épocas de la persecución, la exclusión y el autoritarismo.

KEFS