El congresista Vicente González, del distrito 15 en Texas

En EU piden a Blinken revocar visa a diputados amigos de Rusia

Congresista Vicente González dice que no deben tener privilegio si apoyan tiranía; y Morena-PT regatean minuto de silencio por Bucha; en sentido contrario, México condena ante la ONU atrocidades cometidas contra civiles en esa región; respalda investigación

La sanción sería aplicada a 25 legisladores.
La sanción sería aplicada a 25 legisladores.Foto: Especial.
Por:

El congresista Vicente González, del distrito 15 en el estado de Texas, pidió al secretario de Estado Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que revoquen las visas estadounidenses a los miembros del Congreso Federal de México que participan en el recién formado Comité de Amistad México-Rusia.

A través de una carta, González señaló que en los últimos días y en medio de una crisis internacional perpetrada por Rusia en Europa del Este, varios legisladores de la Cámara de Diputados “aprovecharon esta oportunidad para huir del mundo libre y apoyar al presidente ruso Vladimir Putin, formando un Comité de Amistad México-Rusia”.

González señaló que es bastante vergonzoso que México haya optado por no permanecer unido a la comunidad internacional de democracias, a lo que se suma haberse negado a enviar ayuda a Ucrania o imponer sanciones a Rusia.

También menciona que, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene de manera pública una postura neutral del conflicto entre Rusia y Ucrania, las acciones tomadas por miembros de su propio partido Morena y otros, sugieren lo contrario, ya que han expresado su apoyo al presidente ruso Vladímir Putin.

La lista que presenta el congresista está integrada por 25 legisladores están Alberto Anaya Gutiérrez, Gerardo Fernández Noroña, Augusto Gómez Villanueva, Armando Castillo Contreras, Margarita García García, Nelly Maceda Carrera, Pedro Daniel Abasolo Sánchez, Armando Reyes Ledezma, Alfredo Porras Domínguez, Miriam Citlali Pérez Macintosh, Clementina Marta Deckler Gómez y María Rosalía Jiménez Pérez.

Así como Eraclio Rodríguez Gómez, Manuel Huerta Martínez, Raúl Ernesto Sánchez Barrales, Oscar González Yáñez, Francisco Javier Huacas Esquivel, Reginaldo Sandoval Flores, Santiago González Soto, Ángel Benjamín Robles Montoya, José Luis García Duque, Maribel Martínez Ruiz, José Mario Ozuna Medina, Jesús Fernando García Hernández y Laura Bernal Camarena.

“Si estos individuos se niegan a condenar a Rusia, y en lugar de eso eligen apoyar la tiranía, no debe permitirse el privilegio de entrar de viaje o de residencia en los Estados Unidos de América”, se agrega en la misiva enviada a autoridades de EU.

Finalmente, el congresista pidió que se tomen medidas para garantizar que a ningún funcionario del gobierno extranjero que apoye a Rusia, en el marco de la invasión a Ucrania, se le permita la entrada al país norteamericano.

Diputados chocan por situación en Ucrania

Desde la bancada de oposición, diputados pidieron ayer manifestarse en contra de la invasión rusa en Ucrania, mientras que legisladores de Morena y PT señalaron que no van a someterse a intereses de gobiernos extranjeros.

La discusión en la Cámara baja inició a raíz de que la panista Mariana Gómez del Campo pidió un minuto de silencio por los “crímenes de guerra” en Bucha, tras la ocupación de tropas rusas.

“En este parlamento no somos indiferentes ante lo que está sucediendo en Ucrania. No estamos tratando de polemizar ni descalificar a nadie. Lo que vemos es una invasión de Rusia a Ucrania. A mí sí me parece increíble que puedan negar los videos que hemos visto de la masacre en Bucha”, apuntó.

La legisladora narró que en Bucha se encontraron cuerpos atados, con disparos en la cabeza; personas enterradas en fosas comunes, con signos de violencia, como tortura y mutilación, e incluso quemadas.

En respuesta, Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena, dijo que en el Consejo General de la ONU se expuso que hay un proceso de investigación abierto, ya que mientras Ucrania señaló que fue un ataque, Rusia dice que fue “montaje”.

“No debemos de prejuzgar. Reitero, hay una investigación en curso. Me parece que hay alguien aquí que se cree corresponsal de guerra, porque ya vio todo”, expresó, en alusión a la panista.

El morenista acusó a la diputada Mariana Gómez del Campo de hipocresía, por defender a los niños en Ucrania y no hablar de los fallecidos por el incendio de la Guardería ABC.

En su oportunidad, el petista Gerardo Fernández Noroña recordó que un congresista estadounidense pidió retirarles las visas a quienes participaron en el grupo de amistad México-Rusia, lo que consideró una violación a sus derechos.

“Lo que quiero pedirte, diputado presidente, es que veas la situación de los legisladores que se nos amenaza con quitarnos la visa. Me da lo mismo que me quite la visa Estados Unidos, pero es una violación a nuestros derechos, garantías y a la libre expresión”, manifestó.

En el mismo sentido, Pablo Amílcar Sandoval (de Morena) expresó que “la petición de un minuto de silencio no es un abstracto; lleva consigo una posición política muy clara de sometimiento a las peticiones del gobierno de Estados Unidos. Y nosotros no estamos por someternos a ningún gobierno extranjero”.

El panista Jorge Triana subrayó que “lo cierto es que hay muertos y quienes se quieran solidarizar, votarán a favor de esta posición, y quienes no, votarán en contra”.

En el mismo sentido, la diputada del PAN Margarita Zavala recordó que, durante la instalación del grupo de amistad entre México y Estados Unidos, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, condenó la invasión a Ucrania.

Tras más de 20 minutos de discusión, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, pospuso la petición del minuto de silencio para llegar a un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios al término de la sesión.

Después de desahogar los asuntos pendientes, Gutiérrez Luna procedió a otorgar el minuto de silencio solicitado, aunque anunció que en la próxima junta de la Mesa Directiva serían revisados los criterios para otorgar estas peticiones durante la sesión.

México reprueba atrocidades ante ONU

El representante de México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, condenó las atrocidades que se cometieron en Bucha y otras ciudades de Ucrania, a seis semanas de que comenzó la invasión rusa.

“Condenamos de manera enérgica las atrocidades que en ellas se reflejan, no hay absolutamente nada que las justifique”, señaló De la Fuente.

Luego de la participación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la sesión del Consejo de Seguridad, el funcionario aseguró que fue escuchado con la mayor atención y respeto que merece su investidura.

“También hemos visto con horror las imágenes que nos ha compartido, son el mural de Guernica recreado una vez más con víctimas civiles”, dijo en relación a las imágenes que han surgido sobre la muerte de civiles en Bucha y otras ciudades.

De la Fuente aseguró que México respalda que se investigue si se han cometido crímenes de guerra en Ucrania: “México respalda cabalmente la declaración del secretario general de la ONU para que se realicen a la brevedad investigaciones imparciales que permitan identificar responsables y una eficaz rendición de cuentas”.

El embajador mexicano recordó que a través de dos resoluciones de la Asamblea General de la ONU, la comunidad internacional se ha pronunciado de manera contundente deplorando dicha invasión.

También exigió el cese inmediato de las hostilidades y de cualquier ataque contra la población civil o la infraestructura de carácter civil, y ha señalado la urgencia de que llegue la asistencia humanitaria de forma expedita, segura e irrestricta.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue invitado por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, a una iniciativa global para enviar ayuda humanitaria a Ucrania, tras la llamada que sostuvieron entre ambos jefes de Estado.

Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tras detallar que esta invitación se dio debido a la propuesta que promovió México ante la ONU, que se aprobó por 140 votos, sobre el cese de hostilidades y ayuda humanitaria en Ucrania.

Ucrania urge a ONU que Rusia no salga impune de invasión

Ni el ejército invasor ni el presidente ruso, Vladimir Putin, deben salir impunes de los peores crímenes en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial (SGM), exigió el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

En el día 41 de bombardeos y en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamó a la comunidad mundial a velar por la paz y hacer pagar a esta potencia por la masacre de civiles en Bucha, pues no hubo crimen que no cometieran sus fuerzas armadas.

Aseveró que mientras su gobierno y residentes se adentran en zonas que estuvieron en poder del enemigo surgen más detalles de las atrocidades y tortura. Y relató, un día después de recorrer Bucha, que no sólo hubo víctimas maniatadas y ejecutadas.

Explicó que la situación amerita ser muy descriptiva para mostrar a los propios rusos que la tragedia es mucho mayor tras encontrar civiles degollados, a quienes les dispararon cuando huían, les cortaron la lengua, la garganta o extremidades e intentaron desaparecer sus cuerpos al quemarlos. Mientras que las mujeres fueron violadas y asesinadas frente a sus hijos y hay pruebas de que los soldados rusos bombardearon refugios para provocar el mayor daño posible con un solo ataque.

Con las escenas gráficas, ratificó que el objetivo ruso es “destruir deliberadamente a Ucrania”, por lo que demandó sanciones más severas, acordes a la gravedad cometida, hecho ante el que Estonia llamó a Occidente a revaluar su lazo con un socio agresor.

El líder ucraniano añadió que el horror, o al menos el que han visto y documentado hasta ayer, sólo hace temer que la situación empeore conforme lleguen a otras ciudades aisladas, incluso comparó los crímenes de los rusos con los de grupos terroristas como el Estado Islámico, pues, pese a ser parte del Consejo de Seguridad, siguen cometiendo crímenes en territorio ucraniano.

Con este cúmulo de evidencia, el líder ucraniano ratificó el llamado a investigar de manera transparente estas atrocidades para llevar al agresor ante la justicia, mientras la guerra se prolonga aún más.

Asimismo, quien también se dirigió al Parlamento español, respaldó la propuesta de Estados Unidos para sacar a Rusia del Consejo por actuar contra el derecho internacional.

Momento de su discurso en el que se lanzó duro contra la ONU al recriminar la falta de apoyo, por los esfuerzos frustrados por detener la guerra o garantizar corredores humanitarios.

Y sostuvo “si no pueden hacer nada, quizá el Consejo tendría que disolverse”; de lo contrario, dijo, le dan la oportunidad de bloquear cualquier medida, al no responder a la prioridad que es mantener la seguridad y la paz mundial.

En respuesta, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, tomó la palabra para contradecir a Volodimir Zelenski en torno a los supuestos hallazgos de cientos de civiles fusilados y refirió que sólo se trata de otra falsa narrativa que impulsa Occidente en su contra.

Sostuvo ante el mismo público que escuchó a Zelenski que sus soldados han hecho lo posible por salvar al mayor número de civiles y advirtió que los crímenes fueron autoría de ucranianos, sin presentar pruebas; declaración que usó para ratificar la postura del Kremlin para desnazificar esa nación.

Posteriormente, el gobierno invasor acusó a Ucrania de armar esta “escenificación” para suspender las negociaciones, a una semana de retomar el diálogo en Turquía, pues aunque dice que mostró voluntad al retirarse de zonas importantes como Kiev y Chernigov, no obtuvo la respuesta que esperaba, por el contrario hay más acusaciones en su contra.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, refirió que claramente Kiev consiguió su objetivo que era desviar la atención de las nuevas conversaciones con falsedades occidentales para ahora poner sus condiciones tras dejar mal parado a Rusia.

En ese tema, Zelenski admitió que con este panorama es prácticamente imposible volverse a sentar en la mesa con el enemigo para hallar coincidencias para la de-sescalada, mientras aliados advierten que las tropas rusas atacarán ahora Donbás.

Cierran paso a gas, dinero...

La atrocidad documentada impulsó un cerco energético, económico y diplomático de Occidente contra Rusia para elevar la presión contra la nación que aseguran está mostrando su verdadera cara.

Mientras la Unión Europea prevé prohibir las importaciones de carbón, el gobierno de Joe Biden bloqueó los bonos con los que Moscú pretendía solventar parte de sus pagos, para limitar aún más sus finanzas, tema en el que el mandatario de la nación invadida llamó a sus aliados y firmas en estos territorios a romper negocios con Rusia, pues seguirle pagando por energéticos es darle recursos para destruir a su país.

Por separado, el bloque de 27 ordenó la salida de 19 diplomáticos, estrategia a la que se sumaron Dinamarca, Italia, Suecia, España y Rumania, con lo que en sólo dos días naciones del continente han echado a casi 200 representantes rusos.