Revela su postura en redes sociales

FGR alista apelación en fallo del caso Lozoya

Busca revocar suspensión del juicio contra el exdirector de Pemex en el caso Agronitrogenados; también va por queja por decisión del juez

FGR anuncia que apelará resolución a favor de Emilio Lozoya en caso Agronitrogenados
FGR anuncia que apelará resolución a favor de Emilio Lozoya en caso AgronitrogenadosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que esta semana presentará un recurso de apelación, “por la resolución ilícita, injusta y notoriamente parcial, del juez de Control Federal en la Ciudad de México, Gerardo Genaro Alarcón López, encargado del caso Agronitrogenados”.

La FGR aseguró que luego de que Alarcón López, dictará la suspensión del procedimiento en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, “se violó flagrantemente el Código Nacional de Procedimientos Penales, en lo que señalan los artículos del 186 al 190”.

Asimismo indicó que con la determinación se violó los preceptos terminantes de la Ley de Amparo y del Código Nacional, produciendo un grave daño a las víctimas y una ventaja indebida al procesado.

Lo anterior se da, luego de que en la audiencia del miércoles 31 de agosto, el juez Alarcón señaló que la cuota que debía pagar Lozoya, ya la estaba saldando, el empresario Alonso Ancira, presidente de AHMSA.

Por lo que la FGR resolvió que dicha determinación viola el Código Nacional de Procedimientos Penales, por que “Dio por reparado el daño que causó Alonso “A”, lo cual no se ha cumplido íntegramente, ni ha sido aceptado explícitamente por las víctimas, de la venta en un precio abusivo e ilegal, de la planta industrial Agronitrogenados a Pemex”.

Agrega: “tampoco señaló el juez que a Emilio Lozoya se le acusa de haber recibido un soborno de Alonso “A”, por cerca de 4 millones de dólares, cometiendo así el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al utilizar dicha suma para adquirir una residencia de gran lujo en la Ciudad de México, de lo cual no ha reparado el daño causado”.

Además, la dependencia señala que el juez, en su determinación, “sustentó indebidamente su determinación, en una tesis aislada”.

Dicha tesis es sobre delitos que son diferentes a los de este caso, incluso al corresponder a un circuito judicial distinto al de la Ciudad de México, en este caso de Querétaro, y que no es aplicable a la entidad donde se lleva el proceso de Lozoya Austin.