FGR decidirá hasta dónde llega por denuncias de irregularidades en universidades: AMLO

FGR decidirá hasta dónde llega por denuncias de irregularidades en universidades: AMLO
Por:

Al ser cuestionado si ya se está investigando a universidades que utilizaron un modelo de contratación permitiendo desvíos de recursos, que se conoce como Estafa Maestra, y en la que estaría involucrada Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que será la Fiscalía General de la República quien decida hasta dónde se debe llegar.

"Tiene que ver con la investigación abierta de la Fiscalía General, ellos van a decidir hasta dónde llegan. Es una institución independiente, autónoma"

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Contenido relacionado: Piden universidades: “no nos lleven al banquillo” por Estafa

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal hizo una breve mención del tema, y según dijo no tiene más información al respecto.

Contenido relacionado: Estafa Maestra: van 21 universidades señaladas; piden no condenarlas

En la víspera, La Razón dio a conocer que suman 21 universidades que utilizaron un modelo de contratación permitiendo desvíos de recursos, de acuerdo con las denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e indagatorias periodísticas.

Por dichos señalamientos, las instituciones educativas se pronunciaron este jueves porque se realicen las investigaciones correspondientes, no se estigmatice a las casas de estudio y se deslinden responsabilidades.

Antonio Guzmán, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo: “Nos urge que se deslinden responsabilidades, que se investigue, (pues) nos llevan muy feo al banquillo de los acusados”.

Luego de asegurar que “está limpio”, aseveró que ya ofreció a la FGR toda la información de los contratos con secretarías de Estado durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015, durante la rectoría de Armando Silva Cháirez (2012-2016).

“Aquí, en caso de que se compruebe que se entró a ese proceso de triangulación, podemos decir que fue la manzana envenenada. No descartamos que funcionarios de la UAZ están involucrados”, dijo.

Por su parte, la directora de Comunicación Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Norma Huizar Hernández, sostuvo que el desvío de recursos en el que se vio involucrada la institución educativa “se debió a corruptelas de la administración pasada”, por lo que pidió no estigmatizarla.

Explicó que el exgobernador priista Jorge Herrera Caldera “secuestró la autonomía de la universidad, e impuso a tres rectores, el último, Óscar Erasmo Navar García, quien fue el involucrado en el desvío de 10 millones de pesos a través de contratos con la Sagarpa”.

Reconoció que el caso de la Estafa Maestra “manchó la imagen de la universidad y añadió que el actual rector, Rubén Solís Ríos, “está comprometido en transparentar todos los recursos y en la mejor disposición de colaborar con información necesaria para aclarar el asunto”.

Otras universidades también mostraron disposición a colaborar en las respectivas investigaciones. Es el caso de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), donde la FGR ya coteja la documentación.

“En estos momentos y desde el día de ayer (miércoles), en las instalaciones se encuentra personal de la Fiscalía cotejando la información que nos solicitaron, con un claro interés y la mayor disposición de coadyuvar en dichas investigaciones”, expresó Eduardo Fernández, jefe de la Oficina de Comunicación.

Destacó que una de las prioridades de la administración que encabeza el rector Enrique Padilla, que inició su gestión en noviembre de 2018, es tener una total apertura para entregar la información solicitada sobre ese caso, que se registró en el periodo de Narciso Xicohténcatl Corona, quien enfrenta un procedimiento administrativo por un probable daño patrimonial por 176.1 millones de pesos por observaciones en el ejercicio fiscal 2017.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) expresó su disposición para “atender todos los requerimientos de información (y) actuar con toda la transparencia necesaria para aclarar el tema. Esperamos que en los siguientes meses se cierren las carpetas y se aclare”.

La UAEM actualmente es encabezada por Gustavo Urquiza Beltrán. El rector involucrado en el entramado de la Estafa Maestra fue Alejandro Vera.

A su vez, el secretario de Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Javier González, señaló que a pesar de aparecer en la lista de instituciones educativas involucradas en el caso, ni la FGR ni la ASF le han notificado sobre algún procedimiento en su contra y tampoco le ha requerido información para aclarar los presuntos delitos cometidos.

“El rector Alfredo Barrera volvió a enviar un oficio a la Fiscalía, con copia a la ASF, diciendo que si nosotros podíamos colaborar o aportar información en torno al estatus de esas demandas penales, lo hacíamos; no ha habido respuesta”, dijo.

En Tabasco, el gobernador Adán Augusto López firmó que las universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Tecnológica de Tabasco (UTTAB) no están implicadas en las indagatorias sobre el caso de la Estafa Maestra, aunque sí hay carpetas sobre otros centros educativos.

fgr