Tercer arresto en el año

FGR detiene a la activista Kenia Hernández; la envían a cárcel en Acapulco

Acusan a la fundadora del colectivo libertario Zapata Vive por el cierre de casetas en junio pasado; Hernández había huido de Guerrero por amenazas de muerte

Kenia Hernández, fundadora de colectivo "Zapata vive".
Kenia Hernández, fundadora de colectivo "Zapata vive".Foto: @rojigris.
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió una orden de aprehensión contra la activista Kenia Hernández del colectivo Zapata Vive por el delito de “ataques a las vías de comunicación” por el cierre de casetas en junio pasado.

Con esta suman tres detenciones contra la mujer este año a raíz de los bloqueos carreteros. En días pasados fue arrestada por un presunto robo por violencia y trasladada al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Pese a que un juez determinó que la activista podía seguir su proceso en libertad en los próximos días tras pagar una multa de 30 mil pesos, la FGR cumplimentó la nueva orden de aprehensión la madrugada de este domingo y fue trasladada a una cárcel en Acapulco.

La orden de aprehensión fue aceptada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, José Miguel López Rodríguez, del Centro de Justicia Penal Federal en Guerrero, de donde Hernández Moltaván huyó por amenazas de muerte.

En redes sociales, su abogado Antonio Lara Duque, acusó que “empresas concesionarias y gobiernos persisten en tenerla en prisión a como dé lugar”. “La movilización y organización ha logrado liberarla anteriormente”, agregó.

El pasado 20 de octubre, Hernández Moltalván fue detenida por agentes de la Guardia Nacional en Puebla. La acusación fue hecha por Autovías Concesionadas Mexiquenses S.A. de C.V. por unos hechos ocurridos el pasado 15 de febrero.

Ese día tomaron la caseta de La Hortaliza y abrieron el peaje para exigir la liberación de presos políticos del estado de Guerrero. No obstante, la empresa aseguró que los manifestantes sustrajeron 7 mil pesos de la caseta, aunque ellos lo negaron.

AM