Hubo sobornos millonarios a funcionarios que liberaron a "El Mochomo": FGR

Juez tiene acreditado el soborno, reporta; anuncia que va a solicitar una nueva orden de aprehensión contra Casarrubias Salgado por el caso Ayotzinapa

José Ángel Casarrubias, alias ‘El Mochomo’
José Ángel Casarrubias, alias ‘El Mochomo’
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) reportó que personal del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México recibió varios millones de pesos por liberar a José Ángel Casarrubias Salgado, alias "El Mochomo". 

Agregó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) buscó y obtuvo de un juez una orden para intervenir los teléfonos del juzgado y de su personal, lo que permitió identificar que hubo sobornos por varios millones de pesos realizado por cómplices de El Mochomo a personal del juzgado para que maniobraran para que la juez decretara ayer la libertad, aunque volvió a ser detenido cuando se disponía a abandonar el Penal Federal del Altiplano con base en una orden de localización y presentación de la SEIDO.

De acuerdo con la nueva investigación sobre Ayotzinapa, la FGR anunció que va a solicitar una nueva orden de aprehensión contra Casarrubias Salgado, pero por otros delitos y no por el caso Iguala

En un comunicado, la dependencia recordó que el miércoles 24 de junio, la Policía Federal aprehendió al Mochomo en el municipio de Metepec, en el Estado de México, quien se había mantenido oculto por cerca de seis años.

La FGR agregó que al presentar a Casarrubias Salgado al juzgado se le decretó el auto de libertad pues éste negó valor a 21 pruebas que se presentaron en 2014, y que estaban vigentes, por lo cual se inconformó de inmediato.

La FGR agregó que por estos hechos y para concluir la investigación, el agente del Ministerio Público solicitó que se conceda un arraigo por 40 días en contra de José Ángel Casarrubias para realizar el expediente de consignación en su contra.

También reportó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, le ha comunicado que inició una investigación por los hechos de corrupción señalados y estará atenta a recibir cualquier denuncia al respecto.

En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la liberación de El Mochomo  hubo dinero de por medio y que la FGR presentaría las pruebas

kl