Inaceptable, responsabilizar al Presidente por acción en Culiacán: Gertz Manero

Inaceptable, responsabilizar al Presidente por acción en Culiacán: Gertz Manero
Por:
  • sergio_ramirez

Al asegurar que los hechos violentos en Culiacán no serán un nuevo Ayotzinapa, el fiscal General Alejandro Gertz, afirmó que se investigarán a todos los funcionarios involucrados en el fallido operativo que derivó en la detención y posterior libertad de Ovidio Guzmán, quien desde septiembre cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, confirmó.

El funcionario dijo que es inaceptable que se involucre al presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso Culiacán, por lo cual descartó que pueda ser llamado a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues para ello hay funcionarios que tienen las tareas de seguridad pública.

Te puede interesar: VIDEOS: Hombre amaga con dinamitarse, toma rehenes en Pachuca y lo abaten

“Vamos a iniciar un procedimiento claro, transparente y preciso, esto no va a ser otro Ayotzinapa, se los digo con esa claridad. Aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con todo apego a la ley y transparencia.

“No es una tarea del Presidente de la República una acción como la que se llevó a cabo en Culiacán, hay instituciones, individuos, funcionarios, servidores públicos que tienen esas tareas. Involucrar al Presidente de la República me parece, en mi opinión personal, algo absolutamente inaceptable”

Alejandro Gertz Manero

Fiscal General de la República

“No es una cosa que se hace de un día para otro, no es un asunto fácil, es un tema muy complicado pero que nosotros en la Fiscalía General asumimos plenamente y vamos a llevar una investigación que sea ejemplar”, puntualizó.

Insistió en que no habrá impunidad en este caso, por lo cual adelantó que nombrará a un grupo de fiscales especializados y experimentados para llevar a cabo las indagatorias sobre lo ocurrido en la capital de Sinaloa, con el fin de establecer las responsabilidades penales que haya en cualquier nivel.

En conferencia de prensa en la vieja casona de Xicoténcatl donde participó en la presentación de la reforma al Poder Judicial por parte del senador Ricardo Monreal, Gertz Manero señaló que es un despropósito denunciar o pedir que comparezca López Obrador después de los hechos violentos ocurridos en Culiacán.

“Evidentemente no es una tarea del Presidente de la República una acción como la que se llevó a cabo en Culiacán. Hay instituciones, hay individuos, hay funcionarios, servidores públicos que tienen esas tareas. Involucrar al Presidente me parece, en mi opinión personal, algo absolutamente inaceptable”, afirmó.

El Fiscal General subrayó que el Jefe del Ejecutivo Federal tiene la obligación, y lo ha hecho, de preservar las estructuras del Estado, de defender la tranquilidad y equilibrio de la población y la defensa de los intereses de la nación.

Respecto a la orden de aprehensión con fines de extradición solicitada por el gobierno estadounidense contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El chapo” Guzmán, Alejandro Gertz dejó claro que se va a cumplimentar.

“Absolutamente se presentó, se tramitó, la obtuvimos de un juez especializado, cumple con todos los requisitos de la ley, la tiene la Fiscalía y hará con ella lo que tiene que hacer como lo ha hecho cada semana con las otras extradiciones”, sostuvo.

El titular de la FGR garantizó que no se ocultarán las pruebas de la investigación de lo sucedido en Culiacán, e insistió en que se analizarán las actuaciones de la Policía local, la Guardia Nacional o los funcionarios que intervinieron en este operativo.