En el accidente fallecieron 14 elementos

FGR indaga caída de Black Hawk; Marina pide evitar especulación

Semar llama a opinión pública a esperar resultados del desplome del helicóptero en Los Mochis; fiscal de EU, Merrick B. Garland y el Canciller Marcelo Ebrard hablan sobre extradición de Caro Quintero

FGR realiza investigación sobre helicóptero que se desplomó en Los Mochis, Sinaloa: Semar
FGR realiza investigación sobre helicóptero que se desplomó en Los Mochis, Sinaloa: SemarFoto: Redes Sociales
Por:

La Secretaría de Marina a Armada de México (Semar) informó que Fiscalía General de la República (FGR) se encarga de las investigaciones sobre el accidente del helicóptero Black Hawk, ocurrido el pasado 15 de julio, en Los Mochis, Sinaloa, donde fallecieron 14 elementos que participaron el operativo para capturar al capo Rafael Caro Quintero, por lo que pidió no hacer especulaciones sobre lo ocurrido.

“Esta Secretaría pide atentamente a la opinión pública esperar a que se obtengan los resultados de la investigación que efectúa la FGR, para evitar especulaciones sobre lo ocurrido con citada aeronave de la Armada de México”, refirió la dependencia en un breve comunicado.

La institución resaltó que se mantiene pendiente de la resolución que emitan las autoridades, quienes una vez concluida la investigación darán a conocer los resultados de la misma. La Semar reiteró su compromiso de trabajar por la seguridad de las familias mexicanas.

El 18 de julio la dependencia manifestó a este diario que se estaban realizando las investigaciones correspondientes, “la información con la que se cuenta hasta ahora es que la aeronave no fue derribada y serán las autoridades correspondientes las que determinen las causas del accidente”.

Ratifica recurso

 Por otra parte, un juez del Estado de México ratificó la suspensión otorgada a Caro Quintero, conocido también como El Narco de Narcos o El Príncipe , que impide de forma temporal su extradición a Estados Unidos.

El también fundador del extinto Cártel de Guadalajara es requerido en aquel país para ser juzgado por el secuestro y homicidio del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) Enrique Camarena.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en esa entidad admitió a trámite la demanda de garantías y programó la audiencia para el 26 de agosto a las 10:00 horas, para resolver si se le concede o niega el amparo.

“Se admite a trámite la demanda de amparo. Ahora bien… La autoridad oficiante decretó la suspensión de plano, con fundamento en el artículo 126 de la Ley de Amparo, se convalida la medida cautelar decretada por el declinante, a fin de que se dé cumplimiento.

“Lo anterior comuníquese de inmediato por oficio a las autoridades señaladas como responsables, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar”, detalla la lista de acuerdos.

Esto, luego que el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Jalisco, le otorgó la suspensión a Caro para su entrega a Estados Unidos y se declaró incompetente para seguir conociendo de este juicio de amparo.

En esa ocasión el juzgador Francisco Reséndiz Neri, declinó la competencia a un juzgado del Estado de México, ya que el capo está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, y resaltó que en este asunto se actualiza la primera de las hipótesis que los actos reclamados se están ejecutando fuera de Jalisco.

“Es evidente que el órgano de control constitucional competente para resolver el presente juicio de garantías, es el juez de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca. Dado que la ubicación del centro de reclusión donde se están o pretenden ejecutar los actos que reclama la promovente (Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del capo) se encuentra en la jurisdicción en que ejerce dicho Juzgado Federal”, refirió.

RFH