Encontraron 446 restos óseos

FGR registra dos mil 635 personas desaparecidas en el país

FGR ha localizado a 397 personas que tenían el estatus de desaparecidas; se están atendiendo a 79 colectivos organizados por la sociedad civil

En un comunicado, la FGR destacó que de las personas desaparecidas se tienen como víctimas indirectas a tres mil 639 familias.
En un comunicado, la FGR destacó que de las personas desaparecidas se tienen como víctimas indirectas a tres mil 639 familias.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF) de la Fiscalía General de la República (FGR) tiene un registro a la fecha de dos mil 635 personas desaparecidas, y ha localizado a 397 que se encontraban con ese estatus en nuestro país, además de encontrar 446 restos óseos.

En un comunicado, la FGR destacó que de las personas desaparecidas se tienen como víctimas indirectas a tres mil 639 familias, además de que con estos casos se están atendiendo a 79 colectivos organizados por la sociedad civil.

A través de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos en materia de Derechos Humanos (FEMDH), se realizaron al día de hoy diversas diligencias, integradas en sus más de mil expedientes de investigación, lo que ha permitido encontrar a casi 400 personas.

Desde la creación de la FEIDDF, el 16 de febrero de 2018, se han obtenido 71 órdenes de aprehensión, de los más de mil expedientes de investigación en los que se trabaja, tanto del Sistema Penal Inquisitivo Mixto, como del Penal Acusatorio.

El organismo expuso que en 2018 se llevaron a cabo 31 diligencias de investigación en campo, en 2019 fueron 56, en el 2020, 47 más, y en lo que va del 2021, se han realizado 33.

Subrayó que la planeación de una diligencia de campo (exhumación) requiere distintas etapas previas con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para contar con el acompañamiento de las familias de las víctimas, organización de los equipos periciales, solicitud de dispositivo de seguridad (Policía Ministerial, Guardia Nacional, SEMAR, SEDENA), entre otras acciones.

En las diligencias de investigación, en 2019 se hallaron 209 restos o fragmentos; en 2020, 112, y en lo que va del 2021, 125. Cabe destacar que en estas acciones se contó con la participación de familiares de las víctimas en las labores de campo, señaló la FEIDDF.

Respecto a la atención de las víctimas indirectas, durante el 1 de diciembre de 2018 al 15 de agosto de 2021, han sido atendidas seis mil 360 de colectivos de familiares de personas desaparecidas de todo el país, brindando un total de 33 mil 544 servicios.

Por otra parte, la FGR tiene un servicio para colaborar en la difusión de personas desaparecidas que son dadas de alta en el programa ¿Has visto a..?, donde se tiene un registro de tres mil 200 personas, dos mil 107 del fuero federal y mil 93 del fuero común.

KF