Con mayoría de Morena

Crecen reclamos, pero extinción de fideicomisos va

Mario Delgado advierte que Morena hará valer su mayoría para avalar hoy eliminación de 109; acusa “mañas” de la oposición para reventar quorum; Queja masiva en sector científico, artístico, político...; se abre incertidumbre; Hacienda asegura que no afectará a beneficiarios, los recursos siguen 

Diputados ofrecieron conferencia de prensa para manifestar su postura en cuanto a la posible desaparición de 53 fideicomisos para ser reasignados a la Federación.
Diputados ofrecieron conferencia de prensa para manifestar su postura en cuanto a la posible desaparición de 53 fideicomisos para ser reasignados a la Federación.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que, pese al rechazo de la oposición, la iniciativa para extinguir fideicomisos será avalada este jueves en el pleno, y advirtió que su bancada no dudará en usar la mayoría para aprobarla, por lo que invitó a la oposición a manifestarse en el Zócalo.

“Ellos están en contra de esta disposición, entonces nosotros vamos a sacar adelante esa reforma”, aseguró.

Cuestionado sobre la posibilidad de que esta decisión genere una controversia constitucional, respondió: "Que lo hagan, están en su derecho o que vayan a acampar al Zócalo también".

Delgado Carrillo desechó las declaraciones de los diputados del PRI, PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano, quienes sostuvieron que la iniciativa no puede subir al pleno porque no fue avalada en particular en las comisiones.

“Son muy mañosos, porque ayer ellos reventaron el quórum, pero el dictamen fue votado y tenemos su firma. Aquí se ha hecho todo con total transparencia, ahí están las imágenes, ellos son los que rompieron el quórum ayer, pero ya habían votado y ya habían firmado, así que tenemos dictamen y vamos mañana”, declaró.

El legislador morenista aseguró que quienes se oponen lo hacen porque están muy acostumbrados a la corrupción

Ellos (la oposición) están en contra de esta disposición, entonces nosotros vamos a sacar adelante esa reforma. Que lo hagan (presentar una controversia), están en su derecho, o que vayan a acampar al Zócalo también

Mario Delgado, Presidente de la Jucopo en San Lázaro

“Lo que quieren es irse con mañas para evitar la desaparición de los fideicomisos. Y es normal, porque ellos están muy acostumbrados a la corrupción; ellos lo que defienden es la corrupción, el despilfarro. Entonces, se hacen de todas sus mañas para evitar que esto pase. Pero aquí la mayoría es la que decide”, concluyó.

El martes, tras anunciar que su bancada buscará extinguir 109 fideicomisos, el coordinador morenista en San Lázaro sostuvo que la decisión busca hacer más con menos, reducir la burocracia, y coadyuvar a generar recursos sin endeudar al país ni aumentar impuestos.

“La lógica en las finanzas del Gobierno neoliberal era siempre completar la caja del Gobierno, que el Gobierno tuviera cada vez más recursos para gastar a costa de lo que fuera, de endeudar al país, de imponer gasolinazos, de aumentar impuestos. Este Gobierno tiene una lógica diferente, que es proteger el ingreso familiar y el ingreso de las empresas, por eso tomamos esta decisión”, puntualizó.

Delgado reconoció que la decisión de eliminar los fondos es difícil, pero agregó que en este momento “lo más importante es la salud de las y los mexicanos”.

“Se deben tomar decisiones difíciles, pero quiero hacer una aclaración la desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de las responsabilidades o la desaparición de algunos apoyos; simplemente habrá una reorganización administrativa en donde los fideicomisos ya no serán la figura”, concluyó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la extinción de fideicomisos se trata de una acción de la Secretaría de Hacienda “para poner orden”: “Había cientos de fideicomisos, de fondos, y se manejaban de forma discrecional, y lo que se está haciendo es concentrar esos recursos para evitar malos manejos, pero no se van a quedar las víctimas sin apoyos, no se van a quedar los enfermos sin medicinas, no se van a quedar los creadores son sus becas, no se van a quedar los artesanos sin sus apoyos”.

  • El dato: Integrantes de la Comisión de Presupuesto están convocados a las 9:30 horas de hoy para discutir las reservas que quedaron en el tema de fideicomisos.

KA