Oposición revienta debate en comisiones; denuncia albazo

Avanza extinción ya no de 55, sino de 109 fideicomisos

Con 20 votos a favor, 15 en contra, dos de Morena y una abstención, también de ese partido, avalan en comisiones iniciativa; PT, ausente; van por 68 mmdp; quitan 26 fondos del Conacyt, 26 de universidades...

La emecista Fabiola Loya, previo a abandonar la sesión de la Comisión de Presupuesto, ayer.
La emecista Fabiola Loya, previo a abandonar la sesión de la Comisión de Presupuesto, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con el rechazo de la oposición, cuyos legisladores se retiraron de la sesión por considerarlo un albazo, los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto aprobaron en lo general la iniciativa para extinguir 109 fideicomisos, por los que se pretende liberar recursos equivalentes a 68 mil 478 millones de pesos.

En la reunión, en la que no estuvieron presentes diputados del PT, ni siquiera su coordinador, Reginaldo Sandoval, se avaló la iniciativa con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Al iniciar la discusión en lo particular, el morenista César Agustín Hernández interpuso una reserva para que la Secretaría de Hacienda pueda utilizar los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, que cuenta con más de 100 mil millones de pesos. Ello provocó la molestia de la oposición, que denunció la intención de tener un fondo millonario para usarlo de manera discrecional.

“Proponen desaparecer el Fondo de Gastos Catastróficos, ahora llamado Fondo de Salud y Bienestar, se llama un albazo”, denunció Fabiola Loya, de MC.

“Este fondo tiene 101 mil millones de pesos; estamos abriendo la posibilidad de un fondo adicional y que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, pueda determinar cuánto va a necesitar para cerrar el ejercicio fiscal”, agregó el priista Fernando Galindo.

“En el PRD consideramos que es irregular el procedimiento y nos vamos a retirar de la sesión”, declaró el diputado Antonio Ortega, antes de abandonar el lugar, seguido del resto de los opositores.

En la votación, la morenista Laura Imelda Pérez se abstuvo; mientras que Rocío Barrera y Lidia García Anaya, ambas también del guinda, votaron en contra.

“Existen prioridades,pero no podemos dejar indefensos a otros”, advirtió Barrera.

Mientras que García Anaya aseveró: “no puedo ni debo apoyar esta iniciativa, porque sería una traición y sería mentirle a los ciudadanos. Con esto estamos mintiendo y estamos traicionando”.

Pável Jarero se lanzó contra sus compañeras de bancada y exigió que apoyen la iniciativa cuando se suba al pleno, pues no hacerlo sería “miserable”.

“Las invito a que cerremos filas, si no apoyamos, se va a confirmar aquello de la hipocresía, pero, lo que es más grave, se puede pasar a la categoría de miserables, porque si tenemos amor por este país es el momento de definirnos”, demandó.

Tras cuatro horas de debate, ya reventada la sesión, se determinó discutir las reservas en el pleno, el próximo jueves.

EN JUEGO, FONDOS CONACYT Y UNIVERSITARIOS

 De acuerdo con el proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la ley por las que se extinguen 109 fondos y fideicomisos, en poder de La Razón, son cuatro los grupos de fondos y fideicomisos que desaparecerían.

El primero contiene los 65 fondos mixtos que el Conacyt tiene en todo el país, por los que se liberarían recursos equivalentes a 24 mil 956 millones de pesos.

El segundo contiene 26 fideicomisos de universidades e institutos para impulsar la ciencia y tecnología. Destaca el fondo para apoyar las actividades del Centro de Investigación y Docencias Económicas, que asciende a 332.97 millones de pesos. En total se prevé adquirir 785.1 millones de pesos.

El tercer grupo contiene 10 fondos, entre los que están el Fondo de la Financiera Rural, que dejaría de recibir 12 mil 563 millones de pesos; el Fondo de Desastres Naturales, cuyos recursos ascienden a seis mil 861 millones de pesos; el Fondo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas que liberaría 250 millones; el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine con 224.25 millones. En total, se recuperarían 23 mil 567.1 millones de pesos.

El cuarto grupo son nueve fondos por los que se prevé obtener 19 mil 163 millones de pesos: el fondo para el desarrollo de zonas de producción minera liberará más de siete mil 463 millones de pesos; el Fondo Metropolitano, tres mil 980 millones; mientras que el fideicomiso para promover el acceso al financiamiento de Mipymes y emprendedores perdería mil 933 millones de pesos.

  • El dato: Académicos y científicos enviaron cartas a la Cámara de Diputados, en las que llamaron a reconsiderar la propuesta y acusaron que el parlamento abierto en torno al tema no fue considerado.

Recursos, para comprar vacuna Covid: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los diputados a aprobar la eliminación de fideicomisos, con el propósito de poner orden y destinar los recursos ahorrados a garantizar el derecho a la salud y cubrir el costo de la vacuna contra el Covid-19.

“Todo eso que se ahorre nos va a dar más posibilidades de tener recursos suficientes para que no falte la atención médica y los medicamentos gratuitos en nuestro país”, apuntó.

El mandatario destacó que con los ahorros obtenidos de los fideicomisos se podrá tener más dinero disponible para adquirir las vacunas que el país necesita en el combate y prevención del coronavirus.

“Tenemos finanzas públicas sanas, para decirlo de manera clara, tenemos dinero disponible para dar los anticipos y tener las vacunas desde que se pruebe que funcionan. Ya vamos a entregar todos los anticipos”, afirmó.

En conferencia de prensa, señaló que todo ese dinero, que suma alrededor de 140 mil millones de pesos, estaba suelto, disperso y sin control, por lo que ahora la Secretaría de Hacienda se hará cargo de ordenarlo.

Con información de Sergio Ramírez