Elecciones 2023

Buscan en Edomex relevo de poder en paz y con civilidad

Firman acuerdo por la integridad electoral, autoridad estatal, árbitro y partidos a fin de respetar las reglas; Del Mazo señala que pacto busca elevar calidad de procesos

El gobernador Alfredo Del Mazo y el jefe del INE, Lorenzo Córdova, ayer.
El gobernador Alfredo Del Mazo y el jefe del INE, Lorenzo Córdova, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Autoridades estatales, organismos electorales federales y locales, así como partidos del Estado de México, firmaron el Acuerdo por la Integridad Electoral, mediante el cual se comprometieron a respetar las reglas del actual proceso electoral para renovar la gubernatura.

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, quien encabezó el evento, puntualizó que recuperar el impulso de la democracia mexicana constituye uno de los principales retos.

Indicó que por eso el Acuerdo por la Integridad Electoral tiene el objetivo de elevar la calidad de los procesos electorales, asegurar los principios democráticos y garantizar la imparcialidad y transparencia.

Destacó que también restituye los puentes entre los actores públicos y la sociedad civil: “Nuestra democracia no sólo se debe a los ciudadanos, sino que depende de ellos”.

Del Mazo Maza garantizó que, como titular del Poder Ejecutivo estatal, se compromete a atender con apertura a las instituciones electorales, partidos políticos y organizaciones ciudadanas, y generar las condiciones necesarias para dar certeza y seguridad a la sociedad mexiquense, que el próximo 4 de junio acudirá a las urnas a emitir su voto para la renovación de la gubernatura del Estado de México.

Nos comprometemos a atender con apertura a instituciones electorales, organizaciones ciudadanas y partidos políticos, y a generar las condiciones (...) que den certeza a la voluntad ciudadana

Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Edomex

“Como Ejecutivo estatal y con pleno respeto al proceso electoral, nos comprometemos a atender con apertura a instituciones electorales, organizaciones ciudadanas y partidos políticos, y a generar las condiciones de gobernabilidad, de estabilidad, que den certeza a la voluntad ciudadana, así como el respeto a este importante proceso para nuestro estado y para nuestro país”, recalcó.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que, con tantos intereses en juego, es necesario insistir en la integridad electoral, tanto por la gobernabilidad democrática como por la paz social.

Refirió que ante la polarización e intolerancia y la expectativa que existe por los resultados de los actuales comicios, es fundamental un acuerdo en el que todos los que participen respeten las reglas. En ese sentido, puntualizó que las elecciones del 2023 se organizarán conforme al marco legal vigente.

Señaló que más allá de la natural disputa que se dirimirá en los tribunales, hay reglas claras, lo que es una enorme ventaja, porque una de las condiciones para tener procesos claros es el principio constitucional de certeza.

“Que se cumpla el objetivo de una renovación de los poderes en paz y con civilidad democrática”, expresó.

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, refirió que entre el 2017 y el 2022 el número de protestas en el mundo se duplicó, las cuales son parte de la democracia, pero también muestran la molestia de la ciudadanía por la desatención de sus demandas. Alertó que también se presenta un fenómeno de propaganda política clientelar por los beneficios de los programas sociales.

Por ello, destacó que el INE publicó los lineamientos para garantizar los principios de equidad. Subrayó que se deben procesar las diferencias a través de los cauces institucionales y pacíficos, mientras que las autoridades deben abstenerse de realizar actos que afecten las condiciones de libertad de la elección de la ciudadanía.

Enfatizó que en estos comicios se deben eliminar las malas prácticas y comprometió que el TEPJF resolverá con imparcialidad e independencia los recursos que se presenten.

Los dirigentes de todos los partidos políticos que asistieron expresaron su confianza en las autoridades electorales y en que el gobierno de Alfredo Del Mazo garantizará la paz en los comicios.

La presidenta estatal de Morena, Martha Guerrero, señaló que particularmente lo que piden es que exista coherencia entre el acuerdo firmado y “lo que sucede allá afuera”. “Lo vamos a respetar (el proceso electoral). Morena desea elecciones limpias. Somos los que menos vamos a generar violencia”, afirmó.