Firman México y Argentina Tratado de Extradición

Firman México y Argentina Tratado de Extradición
Por:
  • notimex

Los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Foto: AP.

México.- Los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ratificaron este lunes el deseo de sus gobiernos de incrementar los vínculos económicos y comerciales, y aprovechar el enorme potencial que existe entre ambos países.

En ocasión de la visita oficial de Cristina Fernández, Calderón Hinojosa recordó que el comercio bilateral es de casi dos mil 900 millones de dólares, cuatro veces mayor que el de hace 10 años, y que ese país es el cuarto socio de México en América Latina, por lo que se debe aprovechar el potencial para un mayor intercambio.

A su vez, la mandataria argentina aseguró que nunca hubo un grado de relación tan profundo y cordial entre las dos naciones, y se pronunció por alcanzar un crecimiento óptimo en el intercambio comercial “porque las posibilidades de articulación entre Argentina y México no tienen techo”.

El presidente Calderón dio la bienvenida a su homóloga argentina en Los Pinos, y posteriormente sostuvieron un encuentro privado que se amplió con sus respectivas comitivas, la cuales atestiguaron la firma de diversos acuerdos; finalmente ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación en el salón Adolfo López Mateos.

El mandatario mexicano indicó que para desarrollar el enorme potencial entre ambos países, se suscribió un Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en la Promoción de Inversiones Bilaterales.

Confió en que ese instrumento, sumado a la visión y el trabajo de los empresarios argentinos y mexicanos, permitirá acrecentar los intercambios de bienes y servicios.

Calderón Hinojosa destacó la voluntad compartida de México y Argentina para avanzar en el combate al crimen organizado trasnacional que aseveró, es un problema que hoy demanda de la cooperación internacional.

Indicó que en esta visita de Fernández de Kirchner también se firmó un Tratado de Extradición, a fin de que las dos naciones puedan reclamar y entregar a personas que hayan infringido la ley y a las que se les haya iniciado un proceso penal.

En el ámbito de la cooperación, dio a conocer que recibieron el Informe de la reunión del Consejo de Asociación Bilateral, que sesionó en México el 13 de abril, y se constataron los avances logrados en materia política, económica y cultural.

Dijo que de esa forma, los mandatarios revisaron los proyectos conjuntos en curso, lo cual llevó a la suscripción de diversos convenios más.

También se firmaron un Convenio de Reconocimiento Mutuo de títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior, diversos acuerdos en materia de cooperación de agricultura, ganadería, Pesca y acuacultura; en minería y de manejo y protección de parques nacionales y áreas protegidas.

Además, se suscribió un memorándum de Entendimiento sobre cooperación técnica y científica, para la prevención y control de la degradación de tierras y lucha contra la desertificación y mitigación de la sequía.

En el ámbito de la ciencia, se suscribieron protocolos entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.

En su mensaje, el presidente Calderón destacó que el gobierno de México siempre ha sostenido la importancia del diálogo y de la unión de esfuerzos entre los países iberoamericanos, a fin de hacer frente a los principales retos globales e impulsar un desarrollo compartido.

A su vez, la presidenta Cristina Fernández insistió en que nunca ha habido un grado de relación tan profundo y cordial entre México y su país como el actual.

Indicó que es preciso aumentar las posibilidades de articulación entre las dos naciones, porque ambas integran la región latinoamericana que está llamada a tener un papel preponderante en este siglo XXI, para dejar atrás esa especie de “maldición gitana” que condenaba a los países emergentes al atraso y al subdesarrollo.

Sostuvo que el gran desafío de la actual generación es el combate a la desigualdad, y subrayó que “si hace 200 años los patriotas lucharon por la libertad, el compromiso nuestro es la lucha por la igualdad”.

La inclusión social, indicó, no solamente debe ser una cuestión de sensibilidad social o ética, sino también una razón económica.

ams