PLENUM

Firman pacto por enseñanza de lenguas

Este convenio busca impulsar la profesionalización en la enseñanza de las lenguas originarias en el seno de la UNAM

William Lee Alardín atestiguó la firma del documento, ayer.
William Lee Alardín atestiguó la firma del documento, ayer.Foto: Especial
Por:

A fin de fomentar la colaboración e intercambio estudiantil y académico en antropología, historia, literatura, lingüística y disciplinas afines de México y Francia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), firmaron el Convenio General de Colaboración Académica.

Este convenio busca impulsar la profesionalización en la enseñanza de las lenguas originarias en el seno de la UNAM y desarrollar programas de docencia para la enseñanza del maya yucateco en la península.

La signatura del acuerdo fue durante la visita de trabajo al Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Francia, del coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, William Lee Alardín.

El Plan de Enlace Universitario con las Comunidades Mayas (PLENUM), tiene como meta regresar los saberes a las poblaciones de la Península de Yucatán a través de proyectos de investigación, creación de materiales didácticos, además de un fortalecimiento de la docencia, actividades de difusión seminarios y divulgación bilateral.

Los trabajos y el plan de enlace atienden el llamado de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para celebrar el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032).

En este mismo tenor, el Instituto de Investigaciones Filológicas y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales promovieron en París la creación de un grupo interinstitucional para acercar y difundir la investigación generada en la academia sobre la enseñanza de las lenguas titulado “La enseñanza de las lenguas amerindias, la historia y la cultura mayas entre las comunidades de la península de Yucatán”.

Con la firma del PLENUM en la sede universitaria en Francia, se busca fortalecer el aprendizaje mutuo, formalizar y visibilizar diversas actividades de colaboración para garantizar el progreso del enlace universitario.