Michoacán se niega al retorno presencial

Firme el regreso a las aulas en 30 entidades

Autoridades estatales aclaran que será voluntario el retorno a los planteles y en zonas con pocos casos Covid; Chiapas prevé reapertura en más de 10 mil primarias y secundarias

Firme el regreso a las aulas en 30 entidades
Firme el regreso a las aulas en 30 entidadesFoto: Cuartoscuro
Por:

Cuando la tercera ola de Covid-19 ha multiplicado los contagios entre niños y adolescentes, 30 entidades siguen firmes para el regreso a las clases presenciales el próximo 30 de agosto.

Estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas entre otros, confirmaron que el regreso a clases será de manera escalonada y voluntaria.

Sólo Michoacán se negó a iniciar el próximo 30 de agosto de forma presencial en las aulas, pero el gobernador Silvano Aureoles Conejo, aclaró que los estudiantes de nivel medio superior y superior sí tendrán clases presenciales, mientras que Campeche aún no se ha pronunciado.

Autoridades de Baja California explicaron que el ciclo académico iniciará la primera semana con 16 escuelas y el número se incrementará cada semana. De igual forma Chihuahua retrasará las actividades presenciales durante diez días o más en escuelas sin servicios básicos.

La Secretaría de Educación de Querétaro confirmó el regreso a clases presenciales en 809 instituciones de educación básica pese a que las autoridades sanitarias locales señalaron que actualmente existe un “franco ascenso” en los contagios de Covid-19 en niños y adolescentes en la entidad.

Por su parte, Morelos explicó que los lunes y miércoles acudirán estudiantes que lleven como primera letra del primer apellido de la “A” a la “M”, los martes y jueves los de las letras “N” a la “Z”, y los viernes será remedial.

San Luis Potosí dio el sí al regreso a las aulas, aunque señaló que el uso del uniforme y la compra de útiles escolares no serán obligatorios.

Por otro lado, el gobierno de Tamaulipas autorizó el regreso a clases presenciales en 482 escuelas que se encuentran localizadas en 19 municipios de la entidad, los cuales se mantienen en la fase II de reactivación económica.

En esa línea, Durango confirmó que las clases se impartirán en lugares donde se tenga una baja concentración de casos activos de Covid-19 y en aquellas escuelas que cuenten con las condiciones indispensables para garantizar la seguridad tanto de los alumnos como de los maestros.

De igual manera será en Nayarit, sin embargo, en las localidades de Bahía de Banderas, Compostela, Tepic y Xalisco se continuará en sistema de clases a distancia.

En ese sentido, Nuevo León dio a conocer que 156 de los tres mil 980 planteles que hay en su territorio retomarán actividades presenciales, sin receso ni venta de alimentos en cooperativas.

En Guerrero, el retorno sería en primera instancia en 17 municipios donde no hay ningún caso positivo del virus. En esas demarcaciones hay 877 planteles de educación básica, media superior y superior, mientras que en Puebla, el retorno será voluntario y con modelo híbrido, intercalando clases presenciales y a distancia.

En Veracruz, se prevé que sea en grupos reducidos y con un modelo en el que los alumnos asistan dos veces por semana, con clases a distancia los días viernes.

Para el caso de Oaxaca, se tomarán en cuenta las condiciones de cada comunidad, para establecer cómo será el regreso.

En Tabasco, las autoridades estatales establecieron un regreso de forma “cauta, gradual, ordenada y segura”.

Chiapas prevé el retorno de más de 10 mil escuelas de los niveles básico y medio superior; la mayoría son planteles ubicados en zonas rurales con menos de 100 alumnos.

En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González ha reiterado que el retorno será voluntario, a decisión de los padres de familia.

Firme el regreso a las aulas en 30 entidades
Firme el regreso a las aulas en 30 entidadesGráfico: La Razón de México
Firme el regreso a las aulas en 30 entidades
Firme el regreso a las aulas en 30 entidadesGráfico: La Razón de México