"Alito" Moreno

Fiscalía de Campeche solicita desafuero de Alejandro Moreno a Cámara de Diputados

Por la investigación en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito; el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, dio a conocer la petición

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.Foto: Especial
Por:

El titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, presentó una solicitud de procedencia del dirigente nacional del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, por la investigación en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, dio a conocer la petición, la cual dijo recibió esta tarde y que quedará bajo resguardo de la Secretaría General, mientras se integra la Sección Instructora, cuya conformación lleva atorada casi un año. 

Esta instancia es la encargada de las diligencias requeridas para comprobar la probable responsabilidad política o penal de algún servidor público, y determinará si procede.

De aprobarse, la solicitud será remitida a la Mesa Directiva para que el Pleno apruebe o no el desafuero, en calidad de Jurado de Procedencia el desafuero

Al respecto, Gutiérrez Luna indicó que solicitará a la Junta de Coordinación Política el acuerdo mediante el cual se integrará este órgano y que, una vez votado por el pleno, inicie con los trámites que tiene pendientes.

En tanto, Renato Sales Heredia aseguró que la carpeta de investigación no se relaciona con los audios que durante los últimos meses ha difundido la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en los que expone presuntos ilícitos cometidos por el priista.

Explicó que la idagatoria únicamente se aboca al delito de enriquecimiento ilícito, que consiste en la desproporción entre los ingresos del servidor público y las propiedades que posee.

Para el caso de Moreno Cárdenas, el fiscal se negó a dar más detalles para no violar el proceso; sin embargo, sí comentó que la casa de “Alito”, cateada el mes pasado, está valuada en 130 millones de pesos, a lo que se suman otros 50 por piezas artísticas que se encuentran en su interior.

El fiscal negó que la investigación tenga como punto de partida los roces personales que públicamente se han dado a conocer entre él y el dirigente priista.

“Nadie nos trae, nosotros venimos por motu propio …Por supuesto tienen efecto político pero no es a la inversa, no estamos actuando políticamente en función de un opositor, estamos actuando técnica y jurídicamente. Que esto tenga consecuencias políticas es otra cuestión”, dijo.

Cuestionado si por la forma en que se dio a conocer la solicitud de desafuero, el presidente de la Mesa Directiva sostuvo que el anuncio sólo es informativo dada la relevancia que representa y “que no fuera en lo oscurito”.

RFH