Fiscalía de Puebla detiene por extorsión a exfuncionario de Moreno Valle

Fiscalía de Puebla detiene por extorsión a exfuncionario de Moreno Valle
Por:

La Fiscalía General de Puebla realizó la aprehensión de Eukid "N", exfuncionario en la administración del otrora senador y exmandatario Rafael Moreno Valle, quien falleciera el 24 de diciembre de 2018 en un accidente aéreo junto con su esposa, la entonces gobernadora Martha Éricka Alonso.

La detención de Eukid "N" se cumplimentó por su probable participación en la comisión del delito de extorsión en agravio de dos particulares, de acuerdo a fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La @FiscaliaPuebla cumplió un mandamiento judicial en virtud del cual aprehendió a Eukid N. por su probable participación en la comisión del delito de #extorsión en agravio de dos particulares. pic.twitter.com/1pDTkVU4nZ

— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) March 19, 2020

A Eukid "N" también se le vincula con prácticas de represión, espionaje y de violencia política contra opositores en el gobierno de Rafael Moreno Valle, a través de un  exagente del Cisen, quien fuera denunciado en la PGR por exespías que habría contratado.

Eukid "N" también fungió como contralor estatal del gobierno de Moreno Valle. Y en noviembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas por estar bajo investigación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

A principios del 2019, a 22 días del accidente aéreo en el que murieron el senador Moreno Valle y la gobernadora, Eukid "N" anunció su "retiro definitivo de la vida política", a través de una carta dirigida a la opinión pública en la que aseguró que a partir de ese momento se dedicaría a “proyectos personales y a su familia”.

Cabe señalar que en el sexenio morenovallista, Eukid "N" se desempeñó como subsecretario de Gobernación, luego contralor estatal y posteriormente fue diputado por la vía plurinominal.

El imputado quedó a disposición de la autoridad judicial competente, la que señalará fecha y hora de las audiencias respectivas.

jmg