A las 04:00 horas del sábado

Se forma tormenta tropical "Agatha" en el Pacífico; puede intensificarse a huracán categoría 1 o 2

El SMN informó que el sábado se formó la tormenta tropical "Agatha" en el Océano Pacífico; la Conagua resaltó que puede intensificarse a huracán categoría 1 o 2 en las próximas 48 horas

Tormenta tropical "Agatha"
Tormenta tropical "Agatha"Foto: Especial
Por:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 04:00 horas (tiempo del centro de México) del sábado se formó la tormenta tropical "Agatha", a partir de la depresión tropical "Uno-E" en el Océano Pacífico.

"Se localizó a 355 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a seis km/h", explicó la dependencia en un comunicado.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó que "Agatha" puede intensificarse a huracán categoría 1 o 2 en las próximas 48 horas.

"La tormenta tropical "Agatha" se formó al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca. Interactúa con un canal de baja presión en el sureste de la República y con la onda tropical número 2, que se ubicará al sur de la Península de Yucatán", detalló el titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo.

El SMN detalló que "Agatha" origina lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco; muy fuertes en sitios de Guerrero y Veracruz, y fuertes en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán

.

"El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, establecen zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Punta Maldonado, ambos de Oaxaca", apuntó el SMN.

Añadió que las precipitaciones pueden generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas baja en el sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán.

KEFS