Tormenta "Agatha"

Prevén formación de primera tormenta tropical de la temporada en próximas horas

Una zona de baja presión al sur de Oaxaca, con potencial ciclónico, tiene altas posibilidades de formar la primera tormenta tropical de la temporada; se trata de la Depresión Tropical "Uno-E", que se convertiría en "Agatha"

SMN prevé que se forme la primera tormenta tropical en las próximas horas.
SMN prevé que se forme la primera tormenta tropical en las próximas horas.Foto ilustrativa: Archivo
Por:

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que en las próximas horas la Depresión Tropical "Uno-E" podría intensificarse rápidamente y convertirse en la primera tormenta tropical de la temporada, llamada "Agatha".

“La zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico mantiene 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas”,  informó la dependencia a través de un comunicado.

Agregó que también se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Chiapas y Oaxaca, así como en el oriente de Guerrero.

Además señaló que para mañana se espera que el posible ciclón tropical se ubique al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero.

Mientras tanto, esta noche la zona de baja presión con potencial ciclónico se intensificó y formó la Depresión Tropical "Uno-E" en el Océano  Pacífico, cuyo centro se localiza aproximadamente a 355 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, en Oaxaca, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75, y desplazamiento hacia el oeste a 11 kilómetros por hora.

Los estados afectados por las lluvias son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Además, se prevén deslaves, incremento de arroyos y ríos, desbordamientos en zonas bajas, por lo que se pide extremar precauciones.

CEHR