Prevén lluvias en gran parte del país

Se forma tormenta tropical “Ivette” en el Pacífico; descartan riesgos para México

El centro de “Ivette” se localiza a 710 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; se desplaza lentamente hacia el oeste sobre el Océano Pacífico, por lo que Conagua descarta riesgos para México

Se forma tormenta tropical "Ivette" en el Océano Pacífico; Conagua descarta riesgos para México.
Se forma tormenta tropical "Ivette" en el Océano Pacífico; Conagua descarta riesgos para México.Foto ilustrativa: Especial
Por:

La depresión tropical Diez-E se intensificó a tormenta tropical “Ivette” en el Océano Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la tarde de este lunes.

En su reporte de las 16:00 horas, la dependencia detalló que el centro de “Ivette” se localiza a 710 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora y rachas de 85; además, se desplaza lentamente hacia el oeste, por lo que no representa un riesgo para México.

En su reporte, Conagua descartó la evolución de "Ivette" a huracán, pues comenzará a degradarse la madrugada de mañana, martes.

Prevén lluvias intensas en parte del país

A raíz de un sistema de baja presión sobre el norte de México, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el pronóstico de Conagua para esta noche y madrugada del martes indica que hay condiciones para lluvias en gran parte del país.

Se esperan lluvias puntuales intensas en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León; en estas dos últimas, además, advierten la posible formación de torbellinos.

El monzón mexicano persistirá sobre el noroeste de México y ocasionará lluvias puntuales intensas en Sonora, Sinaloa y Durango; lluvias muy fuertes en Chihuahua y Zacatecas; lluvias fuertes en Baja California Sur y Chubascos en Baja California. 

Mientras tanto, un canal de baja presión en el occidente, centro y sur de la República Mexicana provocará lluvias puntuales intensas en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo; lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero, además de lluvias fuertes en Morelos y Tlaxcala. 

Conagua  advirtió que la onda tropical número 22 se desplazará sobre el sureste mexicano y, en interacción con un canal de baja presión en la Península de Yucatán, provocará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes en Tabasco, Campeche y Yucatán, además de chubascos en Quintana Roo. 

Las precipitaciones podrían presentarse acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo; además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de algunos estados.

CEHR