El movimiento feminista en México

"No hace falta ser mujer para hacer fotos feministas"

Las fotografías de Andrea Murcia sobre la toma de la CNDH se viralizaron el fin de semana. Hablamos con ella sobre ese fenómeno, que ella adjudica enteramente a “la importancia de las lucha de las morras”

Andrea Murcia, fotoperiodista de la agencia Cuartoscuro, posa con su fotografía durante la inauguración de la exposición de fotoperiodistas "Desde Nosotras".
Andrea Murcia, fotoperiodista de la agencia Cuartoscuro, posa con su fotografía durante la inauguración de la exposición de fotoperiodistas "Desde Nosotras".Foto: Cuartoscuro.
Por:

Las fotografías del cuadro de Madero intervenido, con los ojos pintados de verde abortero, el pelo morado (color de la lucha feminista) y los labios pintados de rojo, como una mujer, circularon el fin de semana, durante las horas posteriores a la toma de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La activista que intervino el cuadro de Madero posa junto a la obra terminada.
La activista que intervino el cuadro de Madero posa junto a la obra terminada.Foto: Andrea Murcia para Cuartoscuro.

Esas imágenes, junto a los refrigeradores de la CNDH llenos de carne, las paredes pintadas, la mesa de la sala de juntas tomada por víctimas de violaciones de derechos humanos y el patio lleno de casas de campaña han sacudido al país y enfrentado de nuevo al presidente con las feministas.

La dimensión de la toma de una institución de gobierno pudimos verla en esas fotografías, capturadas por fotoperiodistas como Andrea Murcia, quien trabaja para una de las agencias más usadas en el país, Cuartoscuro.

Con apenas dos años en la agencia, su trabajo ya es referencia, como la fotografía que tomó de Sanjuana Martínez,  u otras imágenes que se viralizan en redes y se vuelven estandartes de las marchas feministas. 

Andrea habló con La Razón sobre esas imágenes, la diferencia entre cubrir con perspectiva de género y el valor de esa esa perspectiva en el periodismo.

Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias del Estado Notimex durante la conferencia Matutina diaria en el Palacio de Gobierno.
Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias del Estado Notimex durante la conferencia Matutina diaria en el Palacio de Gobierno.Foto: Andrea Murcia para Cuartoscuro.

¿Qué encuentras en la fotografía, como recurso periodístico? ¿Por qué no escribir, por ejemplo?

Escribo muy mal, ya lo he intentado y la verdad no me sale tan bonito como hacer fotos; la verdad ahí me hallé, ahí me desarrollo, ahí me siento bien. Me parece una de las formas que a mí se me acomoda para contar historias.

Háblame de tus coberturas de género. ¿Te interesa ese tema de un modo particular?

Sí claro que me interesa, aunque cubro otras cosas como política, fútbol, la misa…Pero claro que me interesa y tengo también una responsabilidad con el movimiento y una convicción con ellas, porque obviamente me veo reflejada. Aunque yo no puedo ir a gritar, o a pintar, o a romper sí puedo elegir no seguir reproduciendo los estereotipos de la prensa como el amarillismo y entonces elegir hacer un periodismo, lo más que puedo, con perspectiva de género.

¿Qué estereotipos has roto, qué hacen otros periodistas que una visión de género no permite hacer al tomar una foto?

Voy a generar controversia con lo que voy a decir pero pues es lo que pienso: Yo no creo que un hombre o una mujer puedan hacer mejor una foto o una cobertura con perspectiva de género. Siento que nos falta mucho deconstruirnos tanto a mujeres como a hombres, entonces puede que haya hombres conscientes. A la mujer, me parece, se le desarrolla la conciencia y empatía de manera natural, porque lo vivimos en primera persona, no puedes ser mujer y no haber sido violentada, lamentablemente. Eso nos hace ver las cosas de otra manera y nos hace querer cambiar cosas a través de lo que plasmamos.

¿Cómo se ve una foto sin perspectiva de género y una que sí la tenga?

Por ejemplo, aquí en la CNDH una foto con perspectiva de género sería tratar de ver todo, meterte y preguntar, no es sólo “como ya salió así ya me voy”, o sea hay que reportear, preguntar, cuestionarte a ti misma qué vas a representar con esa foto y si de verdad aporta algo.

La activista que intervino el cuadro de Madero.
La activista que intervino el cuadro de Madero.Foto: Andrea Murcia para Cuartoscuro.

Creo que es una foto sin perspectiva de género sería la foto en las que las activistas salen quemando cosas y ahí te quedas, no te preguntas, no reporteras, no cuestionas; y eso y se puede dar en otros temas, la perspectiva de género no solamente es para cubrir marchas feministas también en el fútbol, por ejemplo, cuando subes un buen de fotos de edecanes o te toca cubrir el fútbol femenil y lo que tomas son las piernas con shortcitos o reporteas quién es la más bonita de todas en lugar de estar realmente cubriendo un partido de fútbol femenil. Yo procuro hacerlo con respeto y cariño.

Sobre la CNDH, tu trabajo se está difundiendo mucho, ¿crees que es por esa perspectiva y el respeto con el que cubres?

No quiero ser egocéntrica siento que simplemente se hizo viral hizo por la lucha de las morras, porque es algo muy importante la toma de una institución que está para ayudar y que no lo ha hecho; simplemente creo que es eso, yo estaba ahí y me tocó cubrirlo.

¿El periodismo sirve como factor de cambio? ¿Has visto si las coberturas con perspectiva de género han ayudado a cambiar ideas?

Claro que es un factor de cambio si no tendría sentido hacerlo. Un buen ejemplo son las marchas separatistas que han obligado a los medios de comunicación a optar por contratar mujeres o pedir mujeres para esas coberturas, entonces le dan visibilidad a mujeres que no se tomaban en cuenta para coberturas importantes, como ha sido siempre.

Cientos de mujeres de distintas colectivas feministas, marcharon en Nezahualcóyotl, Estado de México como parte de las actividades del #8m día de la mujer.
Cientos de mujeres de distintas colectivas feministas, marcharon en Nezahualcóyotl, Estado de México como parte de las actividades del #8m día de la mujer.Foto: Andrea Murcia para Cuartoscuro.

¿Qué pensaste al ver el cuadro de Madero intervenido?

No pensé nada ni para bien ni para mal, para mí fue simplemente un cuadro pintado y ya, sobre todo porque he visto que las mujeres que están en la toma y que han pintado o que han hecho lo que han hecho, son todas víctimas de alguna violencia; no creo que nada justifique lo que han padecido y sí creo que no es tan importante un cuadro.

Mujeres manifestantes que acudieron a apoyar a las mujers desalojadas de la CODEHM, en Ecatepec, fueron agredidas por elemento de la policía en el Centro de Justicia de Atizapán.
Mujeres manifestantes que acudieron a apoyar a las mujers desalojadas de la CODEHM, en Ecatepec, fueron agredidas por elemento de la policía en el Centro de Justicia de Atizapán.Foto: Andrea Murcia para Cuartoscuro.