Pide comparar de forma equilibrada

Francia, España e Italia presentaron más casos por millón de habitantes que México: López-Gatell

De acuerdo al subsecretario, México mantiene una curva plana en comparación a los países europeos gracias a la reducción de 60% de la movilidad

Refirió que los casos totales estaban creciendo a un promedio de 16 por ciento, cifra menor a lo que ocurría en países de Europa como Francia, Alemania, Italia, España, además de Estados Unidos.
Refirió que los casos totales estaban creciendo a un promedio de 16 por ciento, cifra menor a lo que ocurría en países de Europa como Francia, Alemania, Italia, España, además de Estados Unidos.Foto: Presidencia.
Por:

Para comparar de manera equilibrada cómo afecta la pandemia a los diferentes países, el subsecretario Hugo López Gatell presentó una gráfica que tomó como referencia a Francia, España e Italia, tomando en cuenta la población con la que cuenta cada país.

De acuerdo al subsecretario, México mantiene una curva plana en comparación a los países europeos como Francia, España e Italia, así como Estados Unidos y Brasil, que tienen los índices más altos de contagios por Covid-19, gracias a la reducción de 60 por ciento de la movilidad, aseguró el subsecretario Hugo López-Gatell.

Al responder a los señalamientos de que México rebasó a naciones de Europa como España y Francia en muertes por coronavirus, el funcionario sostuvo que no puede haber comparación con México, ya que el número de población es diferente.

Comparación de la epidemia
Comparación de la epidemiaFoto: Especial

Dijo que en nuestro país con 128 millones de habitantes se reportaron 128 casos de Covid por cada millón de habitantes; mientras que Italia con una población de 60 millones hubo 60 casos al día por un millón de habitantes.

"No se pueden comparar países que tienen poblaciones diferentes", sostuvo López-Gatell Ramírez.

Más adelante puso como ejemplo los casos de Estados Unidos y Brasil que tienen las dos poblaciones más altas del continente americano, y en tercer lugar México. Ambos países tuvieron una disminución y ahora presentan un repunte en el número de contagios de coronavirus, con una velocidad más rápida que México.

Agregó que la transmisión del virus sigue, pero ya con una reducción sustancial. 

"En el caso de Estados Unidos tuvieron el pico, luego comenzó a descender; con el repunte en el caso de Brasil se presentó con la misma velocidad en el número de casos, pero alrededor del día 35 comenzó a tener otra velocidad que es mayor a la de México", indicó el subsecretario de Salud.