Proceso electoral 2024

Por falla en paridad, INE tira a 2 candidatos clave de MC al Senado

Bajan por unanimidad a Alberto Esquer y a Eliseo Fernández; iban por Jalisco y Campeche; Máynez ve acto infame; acusa consigna contra su partido; impugnarán

Frenan a Movimiento Ciudadano por no cumplir con paridad
Frenan a Movimiento Ciudadano por no cumplir con paridadFoto ilustrativa
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) echó abajo dos candidaturas de Movimiento Ciudadano (MC) al Senado, las de Alberto Esquer, en Jalisco, y de Eliseo Fernández, en Campeche –este último fue candidato a gobernador–, pues el partido naranja no cumplió con el principio de paridad de género, que lo obligaba a postular a mujeres en entidades de alta competitividad.

Así, el Consejo General del órgano electoral hizo la sustitución de registro de las primeras fórmulas del partido naranja a la Cámara alta.

En Jalisco, el lugar de Alberto Esquer será ocupado por Mirza Flores y en Campeche la candidatura de Eliseo Fernández será ocupada por Dulce María Dorantes.

MC adelantó que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la discusión de los cambios, la consejera Claudia Zavala reconoció que la paridad en las postulaciones y la participación de las mujeres, de manera efectiva, ha generado tensión e impugnaciones de los partidos políticos.

“El Tribunal Electoral tendrá que resolver lo procedente, conforme a las impugnaciones. Hay una jurisprudencia, que es muy clara, en el sentido de qué consecuencias se pueden asumir si no se cumple con los términos de la paridad. Yo lamento mucho que el partido político no haya instrumentado los procedimientos para poder cumplir con sus deberes”, dijo.

En respuesta, la consejera del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano ante el INE, Ivonne Ortega, cuestionó a las consejeras electorales y les pidió definir su posicionamiento sobre la paridad de género en candidaturas a diferentes cargos de elección popular.

“¿El espíritu del feminismo es poner la cara y decir: ‘estamos cumpliendo con las candidaturas’, o queremos realmente que las mujeres estén en los espacios de decisión? Yo voy a poner mi ejemplo. Bendito Dios, no eran consejeras ustedes cuando yo fui candidata a presidenta municipal porque, si no, desde su óptica yo no hubiera podido competir”, reprochó.

La consejera Dania Ravel le respondió a la diputada Ivonne Ortega: “Bueno, lo primero que quiero decir es que lo que busca el feminismo, si pudiéramos sintetizarlo en una sola idea, es generar condiciones de igualdad para las mujeres. Y a mí me parece muy doloroso que se lamente que hayamos consejeras electorales aquí en esta democracia, en esta herradura de la democracia”, expuso.

La discusión de la paridad de género se recorrió en el orden del día para su análisis al principio de la sesión y no al final, como se tenía agendado.

Al hacer uso de la palabra, la consejera Carla Humphrey declaró que todos los partidos políticos conocían los tiempos y los procedimientos para cumplir con la postulación de mujeres candidatas.

“Estamos hoy a 21 de marzo, sin tener claridad de cuáles son las personas registradas para contender por los cargos de elección popular y la ley establece claramente la salida, precisamente, porque ha sido constante el que los partidos políticos, pues, intenten burlar con distinto tipo de estrategias, el postular a las mujeres”, sostuvo.

Después de la votación que obliga a Movimiento Ciudadano a sustituir a dos hombres por dos mujeres candidatas al Senado, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, explicó el trabajo que se hizo en favor de la paridad.

“Se puede sustituir, porque tienes otros supuestos no solamente por actuación del tribunal. Tienes por la renuncia al cargo, por un fallecimiento o inhabilitación médica; es decir, hay varias consideraciones que sí, jurídicamente están contemplando solamente que hay un límite para poder decidir que se reimprima,” concluyó.

INE trae consigna contra el partido, dice Máynez

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez aseguró que “es una acción infame” que el Instituto Nacional Electoral (INE) le haya bajado a dos de sus candidatos al Senado de la República y consideró que “traen consigna” contra la fuerza política.

“Es una acción infame por parte del INE. La verdad es que traen una consigna con Movimiento Ciudadano. Lamento muchísimo y, además, qué casualidad que dos de los estados donde Movimiento Ciudadano es más fuerte, en donde ha tenido candidatos más competitivos, donde le vamos a ganar sin duda alguna a Morena, nos den este golpe”, explicó.

Durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Panamericana, aseguró que ganarán en la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las candidaturas de Alberto Esquer y Eliseo Fernández por Jalisco y Campeche respectivamente.

“En ese sentido no estamos preocupados, pero por supuesto que dejamos testimonio de que ha sido un acto arbitrario y que el INE mide con doble vara. No baja a las candidatas que violaron los tiempos legales de precampaña, no baja a las candidatas que violaron los tiempos legales de campaña, que han rebasado los topes de campaña, que han financiado ilegalmente sus campañas, que ellos mismos lo han reconocido”, destacó.

Señaló que con una interpretación muy desvirtuada del tema de la equidad y de la paridad, les bajan a dos candidatos competitivos.

Por ello, sostuvo que, en el caso de Campeche, el criterio que hasta ahora habían tenido, es que en los segmentos que terminan como de baja competitividad, “se supone que las reglas de paridad, los mecanismos de paridad, los aceleradores, las acciones afirmativas son para favorecer que las mujeres vayan en lugares donde somos más competitivos o donde hemos tenido más alta votación”.

Por otra parte, ante la declaración de la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera que aseguró que en México no hay violencia, dijo que habría que preguntarle en qué país vive, ya que no está en la realidad.

“Lamentablemente no viven en el mismo país que vivimos el resto de los mexicanos, y como ellos tienen un régimen de privilegios de protección personal, pues no tienen sensibilidad y empatía con esto que sin duda alguna está viviendo el país”.

Álvarez Máynez sostuvo que en México hay una crisis de derechos humanos, violencia, impunidad y de seguridad.

Sobre la petición de Xóchitl Gálvez de solicitar más recursos a los partidos para su campaña, criticó que lo esté haciendo con los empresarios también, al recordar el voto corporativo. “Ya les dijo a los empresarios que obliguen a sus trabajadores a votar por ella porque no levanta. Y ahora dice que necesita más dinero después de todo el que ha despilfarrado”, agregó.