Suman más de 60 mil firmas

Lanzan petición para frenar el “discurso de odio”

La convocatoria se difunde en la plataforma change. org; llaman a firmar para poner alto a la división y a la confrontación

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una de sus conferencias matutinas, conocidas como "mañaneras"
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una de sus conferencias matutinas, conocidas como "mañaneras"Foto: Cuartoscuro
Por:

Por considerar que las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra personajes, medios, organismos y más, “alientan la violencia”, fue lanzada una petición para recolectar firmas y demandar un alto “al discurso de odio”.

La solicitud fue presentada mediante la plataforma Change.org, en donde la persona promovente se refirió a la conferencia matutina como “un discurso cotidiano, permanente de odio, división, confrontación y estigmatización”.

Lanzan petición en Change.org para frenar mañaneras de AMLO.
Lanzan petición en Change.org para frenar mañaneras de AMLO.Foto: Especial

Mencionó que estos hechos contra instituciones y hasta gremios que “difieren de él (el Presidente), provocan un ambiente tóxico, alienta la violencia y pone en riesgo el orden, la paz social e incluso la gobernabilidad”.

Por ello, el promovente mencionó que se requiere una política de conciliación, tolerancia, debate productivo, pluralidad y negociación que preserve y fortalezca la civilidad y la democracia.

La petición fue lanzada horas después de que el periodista Ciro Gómez Leyva fue víctima de un atentado mientras se aproximaba a su casa, la noche del jueves.

Aunque el propio comunicador mencionó al día siguiente que no encontraba razones puntuales detrás del ataque, del que resultó ileso, actores políticos acusaron que ésta pudo partir de comentarios hechos por el titular del Ejecutivo Federal contra medios de comunicación y periodistas críticos a su gobierno.

El discurso cotidiano de odio, división, confrontación y estigmatización por parte del Presidente en contra de personajes, medios, grupos, organismos, instituciones y gremios que difieren de él, provoca un ambiente tóxico, alienta la violencia y pone en riesgo el orden, la paz social e incluso la gobernabilidad

José Antonio Crespo
Promotor de la petición 

La violencia cometida contra la prensa en el país en el transcurso de este 2022, le valió al país ocupar, por cuarto año consecutivo, el primer lugar con más periodistas asesinados.

Un informe de la organización Reporteros sin Fronteras señaló que durante este año 57 periodistas fueron ultimados en todo el mundo, es decir, 18.8 por ciento más que en 2021.

Del total, ocho perdieron la vida durante los primeros seis meses de la guerra que estalló en Ucrania, cifra que se vio rebasada por los 11 que la organización reconoció en México, un país “considerado en paz”.