Dirigida a AMLO

Activistas lanzan petición en Change.org para frenar Tren Maya

La petición sumó hasta este momento 69 mil 105 firmas de las 75 mil que solicita; señaló que se busca detener por completo los planes de construcción del Tren Maya sobre cuevas y cenotes

La petición resaltó que en la construcción del Tren Maya no se están considerando las cavernas, lagunas, aguadas, manglares y cenotes por los cuales pasará en su nuevo trazo
La petición resaltó que en la construcción del Tren Maya no se están considerando las cavernas, lagunas, aguadas, manglares y cenotes por los cuales pasará en su nuevo trazoFoto: Twitter @TrenMayaMX
Por:

Activistas en Quintana Roo lanzaron una petición en la plataforma Change.org dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que detenga por completo los planes de construcción del Tren Maya, sobre las cuevas y cenotes en la entidad.

La petición titulada "No al Tren Maya sobre los cenotes y cuevas de Quintana Roo" fue emitida este lunes por Pedro Ortega y hasta este momento ya suma 69 mil 105 firmas de las 75 mil que solicita.

De acuerdo con la descripción, se busca llegar al Presidente López Obrador para que detenga por completo los planes de construcción del Tren Maya sobre las cuevas y cenotes de Quintana Roo, pues señaló que las obras precipitadas del proyecto atentan "a la salud de los ecosistemas y su biodiversidad, a la conservación de la fauna, de los mantos acuíferos que son fundamentales para el atractivo turístico y para la naturaleza".

Explicó que desde 2018, se anunció el plan de desarrollo llamado "Tren Maya", el cual plantea la construcción de mil 460 kilómetros de ferrocarril de velocidad media, varias estaciones, infraestructura vial y nuevos centros de población y motor del desarrollo inmobiliario, comercial y turístico de la Península de Yucatán.

"El ferrocarril atravesará por la selva maya —segundo pulmón forestal de América Latina después de la Amazonia—, fragmentándola y causando impactos irreversibles a la vegetación, al suelo, al agua, a la biodiversidad y acelerando la urbanización", destacó la petición.

El texto puntualizó que el Tren Maya causará diversos daños e impactos ambientales como son: deforestación en la zona, particularmente, en el nuevo tramo cinco "sobre la cobertura forestal existente en la Península de Yucatán es grande y particularmente en el Estado de Quintana Roo".

La petición resaltó que en la construcción del Tren Maya no se están considerando las cavernas, lagunas, aguadas, manglares y cenotes por los cuales pasará en su nuevo trazo.

Mencionó que el proyecto impactará en áreas donde se albergan especies como: el cedro, ciricote, mangle, especies de palmas; jaguar, ocelote, tapir, mono aullador, mono araña, especies de tortuga, tlacuache, cacomixtle, mapache, puma, cocodrilo, especies de serpientes, especies de murciélagos, iguanas, guacamaya, flamenco, quetzal, tucán, gran variedad de aves residentes y migratorias, entre otras.

La petición se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.change.org/p/lopezobrador-no-al-tren-maya-sobre-los-cenotes-y-cuevas-de-quintana-roo.

KEFS