Le sigue Naucalpan

Fresnillo el municipio con más percepción de inseguridad en México: Inegi

El municipio de Fresnillo, Zacatecas, es de nueva cuenta considerado como la localidad en el país con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

Combate contra la inseguridad en México.
Combate contra la inseguridad en México.Foto: Archivo.
Por:

El municipio de Fresnillo, Zacatecas, es de nueva cuenta considerado como la localidad en el país con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

De acuerdo al reporte del Inegi correspondiente al mes de diciembre de 2023, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo con 96.4 por ciento; Naucalpan de Juárez con 91.0; Uruapan con 89.9; Ecatepec de Morelos con 88.7; Zacatecas con 87.6; y Cuernavaca con 85.7 por ciento.

Por el contrario, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron Benito Juárez con 15.2 por ciento; Puerto Vallarta 19.4; Piedras Negras 20.5 %; Mérida 22.2; La Paz 22.4 y Los Cabos con 23.2 por ciento.

A nivel nacional, la percepción de inseguridad de diciembre se ubicó en 59.1 por ciento, lo que representa una baja en comparación con septiembre que se ubicó en 61.4 por ciento.

Además, los espacios donde la gente dijo sentirse más insegura son cajeros automáticos, en transporte público, en el banco y en las calles que habitualmente transita. En este contexto, 32 por ciento de la población considera que en los próximos 12 meses la situación en sus ciudades seguirá igual, mientras que 22.7 por ciento señala que puede mejorar.

Las conductas delictivas que más han sido denunciadas por la población en las calles de sus ciudades son principalmente el consumo de alcohol, robos, venta de droga, vandalismo, disparos, pandillerismo, tomas irregulares de luz y venta ilegal de gasolina.

Destacar que el huracán Otis impidió que se realizara el levantamiento de información correspondiente al cuarto trimestre de 2023 en la ciudad de Acapulco de Juárez, Guerrero, debido a las afectaciones que causó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR