Lo que tienes que saber sobre el cierre de frontera entre México y EU

Lo que tienes que saber sobre el cierre de frontera entre México y EU
Por:
  • la_razon_online

Con el fin de contener la propagación del COVID-19 entre México y Estados Unidos, a la medianoche de este viernes será cerrada la frontera a actividades y viajes no esenciales entre ambos países.

Pero...¿qué implica el cierre entre fronteras?, ¿Cuánto tiempo durará la medida sanitaria?, ¿están de acuerdo tanto México y Estados Unidos con esa estrategia?, ¿el comercio se verá afectado? Aquí te lo contamos.

Te puede interesar: Susana Distancia, la heroína contra la propagación del COVID-19

Cierre de frontera entre México-EU

De acuerdo con el presidente Donald Trump, el cierre durará 30 días y no se afectará el comercio bilateral y no se impedirá la entrada a personas que tengan razones médicas, escolares o con negocios legales en ambos lados de la frontera.

Las autoridades no permitirán los cruces fronterizos que tienen como propósito el turismo o recreación, pero sí se mantendrá abierto el paso para el comercio y las visitas de trabajo en ambos territorios.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard dijo que "la disposición de las autoridades norteamericanas (estadounidenses) sí va a afectar a quienes van de paseo".

Y agregó que "todas las actividades, en primer lugar, de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial no tienen afectación".

En tanto, los inmigrantes indocumentados no mexicanos que se presenten en la frontera de manera irregular serán deportados a su país de origen, detalló Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional.

Las medidas entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de este 21 de marzo y buscan disminuir la propagación del COVID-19, por lo que el presidente Donald Trump aseguró que estas disposiciones “salvarán innumerables vidas”.

Por su parte, el secretario de Salud norteamericano hizo especial énfasis en que Estados Unidos inició a revisar a todos los viajeros provenientes de Wuhan, desde las primeras semanas de enero, cuando China apenas registraba 45 casos de neumonía.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que el cierre de la frontera fue de común acuerdo, junto con otras medidas que discutió con el secretario Pompeo, aclarando que no se afectará el comercio entre los dos países.

olr