Reforma laboral

Fructífero diálogo EU-México sobre avances en implementación de reforma laboral en el país

Se registran avances significativos en la implementación de la reforma laboral, pero falta mayor protagonismo de las bases trabajadoras

​Indispensable fortalecer el diálogo entre  ambas naciones para lograr mejores resultados en el T-MEC.
​Indispensable fortalecer el diálogo entre ambas naciones para lograr mejores resultados en el T-MEC.Foto de archivo.
Por:

Con la participación de abogados laboralistas, académicos, sindicalistas, y activistas de la sociedad civil, se realizó de manera virtual la discusión del documento denominado "Informe Interino al Comité Laboral Interinstitucional (ILC, por sus siglas en inglés) y al Congreso de los Estados Unidos de conformidad con la Sección 734 de la Ley de Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Ley Pública 116-113 (29 de enero de 2020)", con la presencia de Benjamin Davis y Timothy Beaty, dos de sus autores.

En su intervención inicial, Davis expuso las asimetrías entre México y Estados Unidos, en cuanto a la participación de las bases trabajadoras en los procesos de discusión de tratados comerciales. Asimismo, resaltó los avances y desafíos de la implementación de la reforma laboral en nuestro país. “Es importante abrir espacios para el diálogo obrero, pero abrir espacios no garantiza que se utilicen para lo que fueron diseñados”, aseveró el presidente del Comité.

En otra de las intervenciones, Pablo Franco, integrante del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral resaltó la importancia de aprovechar y fortalecer la relación del sindicalismo mexicano con el estadounidense para profundizar los logros de la reforma laboral en beneficio de las y los trabajadores de ambos países. “Debemos hacernos cargo de difundir la reforma laboral para que las y los trabajadores la conozcan y se apropien de ella”, puntualizó.

Por su parte, Inés González, Coordinadora del Diálogo Sindical y de Género de la Fundación Friedrich Ebert en México reiteró los desafíos que enfrenta el gobierno, empresas, sindicatos y bases trabajadoras, para que la reforma laboral no quede únicamente plasmada en la ley y sea letra muerta. “Transformar el mundo del trabajo no solo pasa por leyes e instituciones, sino por la acción de las y los trabajadores y la sociedad en su conjunto”, concluyó.

El Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral agradeció a las y los asistentes por su participación en la discusión del documento y se comprometió a mantener viva la discusión del proceso de implementación de la reforma laboral en México.

ntb