Análisis del dictamen

Separaran a legisladores del presidente, en modificación del fuero

La propuesta será sometida al Pleno, pero se agregará una modificación en lo que corresponde a legisladores, en un dictamen que será abordado en las siguientes sesiones

Senado de la República
Senado de la RepúblicaFoto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La Cámara de Senadores rechazó este jueves el dictamen aprobado por las comisiones para reformar el fuero presidencial, donde se incluía además a legisladores.

El decreto fue votado a favor por los senadores del bloque de contención, conformado por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, y con en contra de Morena y sus aliados.

En cambio, se presentó un voto particular por parte del senador José Alejandro Peña, donde presentó una nueva redacción.

"Se reforma el segundo párrafo del artículo 108 y cuarto párrafo del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue el artículo 108. 

"Durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciados cualquier ciudadana o ciudadano y el artículo 111 para proceder penalmente contra el presidente de la República sólo habrá lugar acusarlo ante la cámara de Senadores en los términos del artículo 110”.

La propuesta será sometida a votación del Pleno, pero se agregará una modificación sobre el fuero de los legisladores en un dictamen que será abordado en las siguientes sesiones.

Eduardo Ramírez, presidente del senado, explicó que este voto particular presentado por el senador Peña tendrá el mismo trámite legal de una reforma Constitucional.

Es decir, requerirá de dos terceras partes de los senadores presentes para ser aprobado, pasará a las legislaturas de los estados para su aprobación y cuando 16 legislaturas le den su visto bueno, procederá su promulgación y cambio de la Constitución.