En las próximas horas

Senadores discutirán modificación a fuero presidencial

La Cámara de Senadores se prepara para aprobar la reforma Constitucional en materia de Fuero presidencial; el presidente en funciones podrá ser juzgado 

Cámara de Senadores
Cámara de SenadoresFoto: Cuartoscuro
Por:

La Cámara de Senadores se prepara para aprobar una reforma Constitucional en materia de Fuero presidencial, para que el presidente en funciones pueda ser juzgado “por los delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

De acuerdo con el dictamen que será presentado en las próximas horas a los senadores, amplía los delitos por los que el presidente en funciones puede ser llevado ante un tribunal, además de traición a la patria se añade corrupción, delitos electorales y la leyenda “todos aquellos delitos por lo que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

Sin embargo, el procedimiento para que pierda el fuero seguirá siendo el mismo, es decir se deberá acusar al mandatario ante una autoridad judicial quien solicitará a la Cámara de Senadores que se convierta en jurado de procedencia para decidir si las pruebas presentadas son suficientes para iniciar el proceso judicial, sí es así, votará por mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los legisladores presentes, para desaforar al mandatario.

Esta reforma Constitucional, propuesta por el presidente apenas tres días después de tomar posesión, se aprobó por los senadores en marzo de 2019, pero introdujeron que también los integrantes del Congreso de la Unión podrían ser acusados por los mismos delitos; la cámara de Diputados eliminó esa parte en noviembre de 2019.

El pasado 18 de febrero se presentó una nueva iniciativa presidencial y el llamado bloque opositor, conformado por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD, insistió en que debe incluirse a los legisladores, Morena cedió y es la propuesta que van a presentar este jueves ante el pleno.

La reforma no prevé que se tengan que crear unidades administrativas, plazas o nuevas instituciones, es decir no tendrá impacto presupuestario o implicará ningún gasto.

ntb