"Sin filias ni fobias políticas", afirman

Diputados buscan llamar a comparecer a funcionarios por mal uso de recursos

Buscarán asegurar el buen rumbo frente a errores u omisiones que no necesariamente son productos de la corrupción; señalaron que México requiere una Auditoría Superior de la Federación fuerte, autónoma e imparcial

Pablo Angulo Briceño durante la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020
Pablo Angulo Briceño durante la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020Foto: Twitter @PabloAnguloB
Por:

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Pablo Angulo Briceño (PRI), informó que llamarán a comparecer a funcionarios que presuntamente hayan hecho un uso indebido de recursos, según lo revelado por el órgano fiscalizador.

Durante la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, señaló que el pleno de la Comisión apuntó que con estas comparecencias se buscará asegurar el buen rumbo frente a errores u omisiones que no necesariamente son productos de la corrupción.

"Pero en caso de que lo sean, vigilaremos que se garanticen acciones resarcitorias, denuncias penales y reparaciones que dejen intacto el patrimonio de la nación".

Pablo Angulo Briceño

Por ello, Angulo Briceño sostuvo que exigirán auditorías "sin filias ni fobias políticas, apegadas al total cumplimiento del marco legal que rige la vida institucional de la Auditoría Superior de la Federación".

El presidente de la comisión puntualizó que organismos internacionales ubican a México en el lugar 124 de 180 en percepción de la corrupción, por lo que en el país aún no se erradica este problema.

"Ningún servidor público debe sentirse amenazado ante una correcta auditoría del uso de recursos públicos que manejan en el uso de sus facultades".

Pablo Angulo Briceño

En su intervención, el panista Iván Rodríguez advirtió que puede actualizarse la causal de remoción prevista en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en caso de comprobarse que el auditor David Colmenares se ha conducido con parcialidad.

"México requiere una ASF fuerte, autónoma, imparcial y comprometida con su labor, y no sometida al poder del Ejecutivo".

Iván Rodríguez

En tanto, Marcelino Castañeda recordó que la auditoría de febrero del año pasado, correspondiente al Ejercicio de 2019, fue invadida por el Ejecutivo, quien intentó "enmendar la plana" por el costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Por su parte, la morenista Ana Elizabeth Ayala destacó que la tercera entrega incluye la fiscalización a áreas sustantivas como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el corredor del Istmo de Tehuantepec.

"Habrá quienes traten de tergiversar o sacar beneficios políticos a corto plazo, allá ellos"

Ana Elizabeth Ayala

KEFS