No tendrá beneficio económico

Fundación Slim correrá riesgo de invertir en vacuna funcione o no: Elías Ayub

El presidente de la Fundación Slim adelantó que ya están trayendo maquinaria para fabricar la vacuna; no esperaron la aprobación de la Cofepris

Imagen ilustrativa de vacuna contra COVID-19.
Imagen ilustrativa de vacuna contra COVID-19.Foto de archivo.
Por:

La Fundación Carlos Slim tomó el riesgo de invertir en la producción de una vacuna para enfrentar el COVID-19, funcione o no, ya que lo importante es "salvar vidas", afirmó este jueves Arturo Elías Ayub, director general de la Fundación Telmex-Telcel.

En entrevista con La Razón, el empresario mexicano aclaró que la Fundación Slim no tendrá ningún beneficio económico en todo este proyecto conjunto con la farmacéutica AztraZeneca y la Universidad de Oxford.

Mencionó que en el primer semestre de 2021 estaría lista la vacuna AZ1222 para su distribución, que de acuerdo con la representante de AstraZeneca, Sylvia Varela, tendría un costo aproximado a los cuatro dólares por dosis.

A partir de hoy, la idea es empezar a traer la maquinaria que va a producir las (150 millones de) vacunas, así como los insumos que se necesitan para elaborarlas, y no esperarnos a la aprobación de la vacuna (por parte de la Cofepris)

Arturo Elías Ayub

Sin dar a conocer la cantidad que invertirá la fundación en este proceso de transferencia tecnológica para fabricar el antídoto contra el coronavirus, aunque dijo que es una suma importante, Elías Ayub destacó que lo importante "es lo que se puede lograr con esto" para atender la salud de la gente.

Indicó que el acuerdo que se alcanzó con AstraZeneca y la Universidad de Oxford es para América Latina, excepto Brasil, país que ya tiene un acuerdo con la farmacétutica.

"La Fundación Carlos Slim está tomando un riesgo al dar este adelanto para las vacunas, funcione o no, lo importante es que estamos adelantando hasta un año en el proceso".

Cuestionado sobre si están plenamente confiados que la vacuna coproducida con Argentina es la mejor en la actualidad, Arturo Elías señaló que "es la que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford".

KA