Naranjas van solos a elección presidencial

Va Samuel por MC: ve al Frente “frito” y batalla con Morena; Ebrard no se anota

El gobernador de NL registra postulación; lo arropan su esposa e hija y Dante Delgado con la plana mayor del partido Movimiento Ciudadano; dan tiempo al excanciller, pero su equipo confirma negativa a inscribirse; sí se registra la senadora Indira Kempis, descalza; pide que no haya dedazo

Verónica Delgadillo, Dante Delgado, Julieta Macías Rábago, Samuel García, Mariana Rodríguez y su hija Mariel, ayer.
Verónica Delgadillo, Dante Delgado, Julieta Macías Rábago, Samuel García, Mariana Rodríguez y su hija Mariel, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez

Sin la inscripción de Marcelo Ebrard en el proceso interno de Movimiento Ciudadano para definir a su candidato presidencial, Samuel García formalizó ayer su registro como precandidato y aseguró que arranca la campaña en el segundo lugar de las preferencias, porque el Frente Amplio por México (FAM) “está frito” y la batalla será con Morena.

El gobernador de Nuevo León no fue el único que se apuntó en la contienda emecista, ya que la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos realizó un total de ocho registros, que incluyó a la senadora Indira Kempis.

En la jornada que realizó el partido naranj, también acudieron la activista Lorena Romo; el presidente de la Asociación Mexicana de Orientación Naturista, Javier Gerardo Limones Ceniceros, y los miembros de la sociedad civil Ana María Moreno, Francisco Javier Rodríguez Espejel, Benjamín Antonio Russek y Ernesto Miguel Sánchez Ruiz.

La expectativa era que acudiera el excanciller Marcelo Ebrard e incluso el dirigente nacional emecista, Dante Delgado, le recordó que tenía hasta las 19:00 horas para registrarse, pero no asistió.

“Hasta las 19:00 horas está abierto el registro para que participe, lo he dicho antes y lo reitero ahora: es un gran mexicano, un mexicano excepcional. Tiene un perfil suficiente para desempeñar ese cargo”, declaró, desde el mediodía, Delgado sobre Ebrard.

Sin embargo, más tarde, el equipo del exsecretario de Relaciones Exteriores confirmó que no se registraría en MC y que será hasta este lunes cuando emita el mensaje que anunció desde la semana pasado sobre su “consideraciones respecto al 2024 y las tareas hacia adelante”.

Aunque fueron ocho los aspirantes para participar en el proceso interno —a todos se les otorgó la constancia de la entrega de su documentación, pero la comisión emecista emitirá los dictámenes de procedencia hasta el 19 de noviembre—, sólo Samuel García fue arropado por la cúpula del partido.

Nos registramos porque estamos convencidos que este 2024 pintará el futuro de México y va a ser naranja y vamos con todo. Este 2024, como lo logramos en Nuevo León, tenemos que sacar a la vieja política del país de una vez por todas

Samuel García, Gobernador de NL y aspirante a la candidatura presidencial de MC

Dante Delgado, Clemente Castañeda, Jorge Álvarez Máynez, el precandidato a la CDMX Salomón Chertorivski, y varios líderes emecistas, lo recibieron con expresiones de respaldo de “¡presidente, presidente!”.

Ante los asistentes, García Sepúlveda expuso: “Nos registramos porque estamos convencidos que este 2024 pintará el futuro de México y va a ser naranja y vamos con todo. Este 2024, como lo logramos en Nuevo León, tenemos que sacar a la vieja política del país de una vez por todas. Vamos a demostrar cómo se hace política de la nueva para un nuevo México, vamos con todo y estoy seguro que, desde esta trinchera, yendo solos por primera vez, vamos a hacer historia, así es que con Dante, gracias por su confianza, no lo vamos a defraudar”.

Arremetió en contra de la alianza del FAM y también se refirió a Morena: “Empiezo por los de enfrente, los de la vieja política; el PRI lleva 70 años de saqueo, de decepción, de robo; el PAN ya tuvo dos sexenios y también fracasó: delincuencia, sangre y corrupción, y hoy quienes tienen la oportunidad, vemos con decepción esa apuesta al pasado, que no representa a los jóvenes, que hoy somos 60 por ciento”.

Por ello, insistió en que el llamado es a decirle “no al pasado, que representan las corcholatas,”, y para replicar lo logrado en Nuevo León, Jalisco y Campeche.

En su mensaje, aseguró que “ahora sí van a iniciar las campañas de a deveras, no las campañas aburridas, ilegales, de seis meses, violando la Constitución; hoy va a cambiar la dinámica de la campaña presidencial”.

García Sepúlveda enfatizó que “la batalla” es con el partido de Morena y aliados. “Vamos por ellos, que van y se sienten seguros, y tenemos siete meses para derrotarlos”, subrayó.

Indira también se apunta, pero denuncia amenazas

La senadora Indira Kempis se registró para buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano y dijo que a pesar de que han tratado invisibilizarla y fue objeto de amenazas, no permitirá un “dedazo” en el proceso interno.

Al inicio de los registros, fue la primera en formalizar su trámite ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, que preside Julieta Macías Rábago, incluso antes del gobernador de Nuevo León, Samuel García.

“Soy la primera en registrarme, puntualitos empezamos, ya tengo esta constancia de que he entregado mis documentos y ahora lo que empieza es lanzar una convocatoria a la gente real, a la gente que quiere a México, a la gente que ya lo cambia todos los días, a que se sume a este proyecto político para el futuro, porque México tendrá mujer presidenta en 2024”, declaró.

Sostuvo que, pese a que muchos no querían que se registrara para buscar la precandidatura e incluso la amenazaron, se debe respetar el proceso.

“No querían que llegara, pero aquí estoy; estuve amenazada en este proceso, he estado invisibilizada en este proceso, como si las mujeres no existiéramos”, aseveró la aspirante.

La senadora acusó: “Hay amenazas reales que recibí, dentro y fuera del partido, pero por eso les digo, no querían que llegáramos, aquí estamos y no nos vamos”.

Aseguró que en 2024 surgirá la primera presidenta de México, porque ella será la tercera mujer en registrarse, ya que actualmente ya están definidas las aspiraciones de Claudia Sheinbaum, por Morena, y Xóchitl Gálvez, por el FAM.

“Voy a ser parte de este proceso, confío en mis compañeras y compañeros porque los conozco, pero también sé que el sistema político hoy sobrevive a dedazos (...) así que hago un llamado a la gente de la Comisión encargada para que haga lo que tenga qué hacer para ajustarse al Estado de derecho y no a una línea”, manifestó.

Síguenos en Google News.

AM