Proceso electoral

Garantiza Magistrada Presidenta independencia e integridad del TEPJF en elecciones 2024

Mónica Soto, Magistrada Presidenta, reafirmó la independencia e integridad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en las elecciones de este 2024

Mónica Aralí Soto Fregoso reafirmó la independencia del TEPJF en las elecciones.
Mónica Aralí Soto Fregoso reafirmó la independencia del TEPJF en las elecciones.Foto: Especial
Por:

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, reafirmó la integridad y la independencia de esta institución ante la proximidad de las elecciones del 2 de junio próximo.

Durante la Sesión Solemne del Informe Anual 2022-2023 de la Sala Regional Toluca, la togada convocó a todas las magistraturas electorales del país a mantenerse firmes en el cumplimiento de la Constitución y las leyes, sin ceder ante presiones externas.

“Actuemos como hasta ahora lo hemos venido haciendo: con plena independencia y autonomía, sin temor a los combates de los actores o actoras políticas, que busquen poner en entredicho la impartición de justicia”, expuso en su discurso la Magistrada Soto.

Desde el Salón de Plenos de la Sala Regional Toluca, la titular del TEPJF enfatizó la importancia de garantizar un proceso electoral pacífico y transparente. Destacó el compromiso del organismo con la imparcialidad y la protección del voto ciudadano, y aseguró que ninguna intervención ajena a la ley afectará su labor.

Por su parte, el Magistrado de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, hizo énfasis en la relevancia de las elecciones de 2024, con más de 20 mil cargos en juego y la participación de 98 millones de mexicanas y mexicanos. Destacó el papel del máximo tribunal electoral en la garantía de elecciones confiables y auténticas, así como su responsabilidad en tutelar el desempeño de los cargos electos.

A su vez, el Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca, Alejandro David Avante, informó sobre la eficacia del 99.77% en la resolución de asuntos durante el periodo del informe. Distiguió la labor de la Sala en la protección de los derechos de las personas en prisión preventiva y en la difusión de información a través de redes sociales y mecanismos de inteligencia artificial.

En cuanto a los retos presentes, se alertó sobre la necesidad de combatir las campañas de desinformación, consideradas como una amenaza real para el proceso electoral. Se hizo hincapié en la importancia de mantenerse actualizados para tomar decisiones con repercusiones directas en el futuro de México.

Finalmente, se resaltó el compromiso del TEPJF con la transparencia y la difusión de sus actividades al tiempo que se mencionaron los esfuerzos realizados para utilizar las redes sociales y la inteligencia artificial con el fin de informar a la ciudadanía sobre las resoluciones, sesiones y actividades del Tribunal Electoral.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT