Tras marcha

TEPJF celebra manifestaciones en favor de la democracia, afirma Mónica Soto

“Vivimos uno de los momentos más transcendentales de la democracia mexicana", dijo la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto

TEPJF celebra manifestaciones en favor de la democracia, afirma Mónica Soto.
TEPJF celebra manifestaciones en favor de la democracia, afirma Mónica Soto.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, aseguró que este órgano electoral reconoce las manifestaciones pacíficas a favor de la democracia mexicana.

Aunque no mencionó de manera específica la concentración de la Marcha por la Democracia, que se realizó el domingo en el Zócalo capitalino y diversas ciudades, destacó la importancia de las opiniones ciudadanas.

“Vivimos uno de los momentos más transcendentales de la democracia mexicana, celebremos toda manifestación pacífica en favor de la democracia. Compartimos con quienes desde cualquier trinchera expresen sus opiniones de manera libre, no hay mejor muestra de pluralidad que la libre expresión de las ideas y el ejercicio pleno del derecho de manifestación de las mismas”, expresó.

Durante el informe de labores de la Sala Regional Especializada, a 10 años de su conformación, Soto apuntó que la democracia pone a los impartidores de justicia en un lugar privilegiado, pero también requiere “juezas y jueces democráticos”.

En ese sentido, afirmó que desde el TEPJF está garantizada su actuación como un tribunal sólido, autónomo, imparcial e independiente, que asegura en todo momento elecciones libres y auténticas.

“La resolución de las controversias en materia electoral, así como la calificación de las elecciones presidenciales de este 2024, está absolutamente garantizada. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no organiza las elecciones, no cuenta los votos, pero sí garantiza que cada uno de ellos se haya expresado en forma libre y autónoma, eso sí es una garantía que este Tribunal les puede dar”, afirmó.

En este contexto, la magistrada presidenta del TEPJF ratificó su petición al Senado para que se completen los nombramientos pendientes de los órganos electorales.

“Quiero refrendar, como lo hice y lo hicimos en la sesión anterior, un respetuoso llamado a la integración de los órganos electorales en nuestro país, sin embargo, quiero también hacer un muy puntual señalamiento: No corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la integración de los órganos, sí nos corresponde pedir respetuosamente su integración, pero si el Senado de la República no logra hacerlo, quiero decirles que aquí, como en esta Sala, el Tribunal Electoral siempre garantizará que todas sus decisiones sean apegadas a la norma constitucional y convencional, ya toda las leyes en nuestro país”, manifestó.

JVR