Aplican 21 mil 970 en 2020

Gastan en San Lázaro 21.3 mdp en test Covid

Legisladores, empleados y periodistas son sometidos a pruebas PCR para ingresar al recinto; cada una cuesta alrededor de 969 pesos; desinfectan espacios para las sesiones.

La Presidenta de la Cámara baja, al clausurar los trabajos de la Comisión Permanente, ayer.
La Presidenta de la Cámara baja, al clausurar los trabajos de la Comisión Permanente, ayer.Foto: Especial
Por:

Al término del periodo de sesiones, la Cámara de Diputados gastó 21.3 millones de pesos para seguir previniendo los contagios por Covid-19; desde el pasado 15 de diciembre que concluyeron los trabajos del segundo periodo de sesiones, en San Lázaro se han seguido aplicando las pruebas PCR a empleados y periodistas.

Además, este fin de semana, todo el recinto legislativo fue sanitizado, desde los baños, hasta el pleno, pasando por la sala de prensa y las oficinas de los legisladores.

Lo anterior, pese a que la sesión de instalación del Congreso convocada para hoy se realizará en modalidad a distancia, y en la que solamente estarán presentes los presidentes, una secretaría y una vicecoordinación por cada cámara.

Durante 2020, la Cámara de Diputados gastó 21.3 millones de pesos en la realización de pruebas de Covid-19, de acuerdo a un reporte de la presidenta Dulce María Sauri, con corte al 8 de diciembre.

El número de pruebas en ese periodo fue de 21 mil 970, aplicadas a asesores legislativos, diputados, periodistas, asesores parlamentarios, así como personal administrativo y de limpieza.

El costo promedio de cada prueba practicada a legisladores, así como al personal que ahí labora, es de 969 pesos aproximadamente, y se realiza en convenio con el laboratorio Salud Digna.

En el Senado, tanto la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como la Mesa Directiva acordaron aplicar pruebas rápidas y PCR, tanto a los legisladores, como a los empleados que sean convocados a laborar.

Las muestras serán recogidas a partir de hoy por el servicio médico del Senado y por laboratorios contratados por las fracciones parlamentarias, de acuerdo a autoridades administrativas consultadas por La Razón.

Además, durante el fin de semana, cuadrillas de trabajadores realizaron la desinfección de todos los inmuebles del recinto, así como el lavado exhaustivo con cloro de todas las áreas.

Además, se colocaron tapetes sanitizantes en áreas comunes, como son elevadores, salas de juntas, el Salón del Pleno y otros espacios en los que hay mayor tránsito y permanencia de personas.

El Senado cuenta con racks con lámpara de rayos Ultravioleta (UV) en los ductos del aire acondicionado que llega al Salón de Sesiones, mediante esta técnica se eliminan gérmenes y ayuda a desinfectar el flujo de aire de inyección.

En las puertas de ingreso a las instalaciones del Senado habrá filtros que incluyen la toma de temperatura y la entrega de gel antibacterial.

El personal de seguridad y resguardo recibió la instrucción de detectar a quienes no porten cubrebocas para exhortarlos a que lo hagan y evitar que se formen grupos donde no se respete la sana distancia.

En los pasillos y en diferentes áreas de la Cámara se colocarán dispensadores de gel antibacterial para uso público.

Tras la instalación del Congreso General, que será virtual, las sesiones se desarrollarán de manera semipresencial; solo en San Lázaro, se prevé que del 1 de febrero al 30 de abril, fecha en que concluye el periodo, se realicen 30 sesiones.