Se han asegurado sus bienes, dice

Gertz defiende Caso Lozoya: delitos no han prescrito

Señala que él mismo cuidó el expediente y tiene certeza; defender un tema con problemas de nulidad “sería trabajo inútil y ponerse en ridículo"; se han asegurado bienes para resarcir daño, informa; se deslinda de datos que da el Presidente; éste pide que llamen a declarar a implicados

El fiscal general, , en un foro virtual con investigadores de El Colegio de México, ayer.
El fiscal general, , en un foro virtual con investigadores de El Colegio de México, ayer.Foto: Especial
Por:

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero defendió el caso contra el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y aseguró que tiene la certeza de que ninguno de los delitos en su contra han prescrito.

“Se ha hablado mucho de la prescripción de los delitos electorales. No (voy a) dar los datos procesales con los que tenemos la certeza de que no hay prescripción, porque sería un trabajo inútil y además sería ponerse en ridículo salir a defender un tema que sabemos que finalmente va a tener un problema de nulidad”, manifestó en un foro virtual organizado por el Colegio de México denominado “El caso Lozoya. Un diálogo con Alejandro Gertz Manero”.

El titular de la FGR agregó que en este caso “absolutamente cada uno de los temas de imputación que se le hicieron ya a este individuo pasaron por la prueba de la prescripción, porque si no, no me hubieran dado la orden de aprehensión; también pasaron la prueba porque ya lo alegaron ante las cortes españolas, lo primero que hacen es decir ‘no, a mí ya no me pueden tocar, yo ya pasé el tiempo’.

Cada uno de los temas de imputación que se le hicieron ya a este individuo, pasaron por la prueba de la prescripción, porque si no, no me hubieran dado la orden de aprehensión; también pasaron la prueba, porque ya lo alegaron ante las cortes españolas

Alejandro Gertz Manero, Fiscal general de la República

“No, lo probamos en las cortes españolas, así que el caso de la prescripción para la imputación a este individuo no tengo ningún problema. El caso de la prescripción para quienes hayan estado coludidos con él, no te lo voy a decir por razones evidentes, porque yo no le preparó la defensa a quiénes son mis contrincantes, eso no lo hago nunca”, sostuvo.

Sobre personas “coludidas” con Lozoya, Gertz Manero señaló que no daría razón “por razones evidentes, porque yo no les preparo la defensa a los que son mis contrincantes, eso no lo hago nunca”.

En el encuentro el fiscal también señaló que debe haber reparación del daño patrimonial que sufrió el Estado mexicano “en una compra que no debió de haberse hecho”.

“Tan es así que a este señor se le han asegurado todos los bienes a los que hemos tenido acceso y se le siguen asegurando bienes en Europa y en todos lados a quienes están vinculados con él, porque si no hay reparación del daño, no hay justicia”, dijo.

Cuestionado sobre la autonomía de la propia Fiscalía por la filtración del caso, aseguró que si el Presidente de la República da a conocer datos durante sus conferencias es porque pudo provenir de la familia de Lozoya o de órganos del Gobierno federal como la Secretaría de Seguridad, pero no de la Fiscalía a su cargo.

“Hay una absoluta autonomía de la FGR respecto del Ejecutivo, y si la familia del imputado ha hablado con él, eso yo ni lo puedo impedir, ni lo puedo saber. Lo importante es que nosotros, como órgano constitucional y Ministerio Público, no seamos quienes aportamos alguna prueba al Ejecutivo o a quien sea, que no merezca tener esa prueba”, reiteró.

Sobre los presuntos beneficios que señala la oposición tiene Lozoya de parte de las autoridades, el fiscal recordó que el criterio de oportunidad al que se adhirió el extitular de Pemex está contemplado en la ley.

“La ley es muy clara, cuando alguien te hace una declaración formal dentro de tu carpeta y en este caso ya dentro de tu proceso en el sentido de que va a aportar datos suficientes para ir al fondo, es una oportunidad para que la justicia vaya al fondo. Si en eso, este individuo va a generar esa posibilidad, no yo, eh, la ley le permite al Ministerio Público dar facilidades para obtener la información. Eso no significa que se le haya excluido de responsabilidad”.