Daña la confianza en sistema judicial, señala

Gertz Manero tuvo ventaja al conocer proyecto de la SCJN de forma anticipada: José Ramón Cossío

El ministro en retiro de la SCJN consideró preocupante que el fiscal Gertz Manero haya tenido conocimiento previo del proyecto del caso de Alejandra Cuevas; "eso afecta muchísimo a la justicia", acusó

José Ramón Cossío Díaz, exministro en retiro de la SCJN, durante entrevista con medios de comunicación.
José Ramón Cossío Díaz, exministro en retiro de la SCJN, durante entrevista con medios de comunicación.Foto: Captura de Pantalla
Por:

El ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, consideró que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, tuvo ventaja al conocer por anticipado el proyecto del caso de Alejandra Cuevas, lo cual señaló que daña la confianza en el sistema judicial.

Entrevistado al término de un foro de justicia realizado en la Cámara de Diputados, Cossío Díaz advirtió que la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)se pondría en entre dicho si le llegara a demostrar que esa presión determinó el sentido de la sentencia”.

“Me parece muy preocupante que en los audios se mencione que (Gertz Manero) cuenta con el proyecto, que hay unos votos a favor, y que se desconfía de un ministro, yo creo que eso afecta muchísimo a la justicia, y no lo digo en un plan retórico pero qué incentivo tienen las personas para llevar sus casos ante los tribunales, si esas personas suponen que puede haber una parcialidad en los juzgados”, expuso.

“Afortunadamente hasta hoy no se ha dictado la sentencia, supongo que los ministros estarán valorando todos estos elementos y esperaría yo que resuelvan conforme a derecho”.

El exministro explicó que no cualquiera puede conocer el proyecto, ni solicitándolo un ministro, “lo que había era un mecanismo en casos importantes se subía a la red para que todo el mundo en una igualdad de condiciones tuviera conocimiento de eso. Sí se sabía que algunos proyectos se filtraban, pero tampoco es de lo más común”.

Sin embargo, subrayó que las grabaciones de llamadas del fiscal general fueron filtradas de manera ilegal.

Por otra parte, apuntó que las declaraciones recientes del ministro presidente Arturo Zaldívar sobre el caso ABC y otros temas de coyuntura no abonan a la imparcialidad.

“No sé si afecte, pero se genera la percepción de que se está afectando, y en una situación tan compleja como lo es la administración de justicia, pues no es bueno andar opinando y andar adelantando criterio o dar la impresión de que se está adelantando criterio”, concluyó.

CEHR