"El Conacyt era digna de respeto"

Conacyt desecha denuncia por plagio contra Gertz Manero

El Conacyt rechazó la queja por plagio contra Gertz Manero, pues argumentó que los autores no denunciaron; el investigador Guillermo Sheridan explicó que los plagiados están muertos

Conacyt desechó la denuncia contra el fiscal general Gertz Manero.
Conacyt desechó la denuncia contra el fiscal general Gertz Manero.Foto: Especial
Por:

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desechó la queja en contra del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por presunto plagio cometido en libros que presentó para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El Conacyt argumentó que ninguna de las personas que presentó la denuncia es autor, o no cuentan con la propiedad de las obras que fueron señaladas como plagio. Ante ello, explicó que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras distinguidas y así también lo mostró el oficio enviado por el encargado de despacho de la dirección de Desarrollo Científico del SNI, Andrés Triana Moreno, al investigador David Romero.

En virtud de que ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas

Oficio enviado por el Desarrollo Científico del SNI

“Por faltas a la integridad científica, en la modalidad de plagio”, investigadores presentaron la queja el pasado 29 de octubre del 2021, cuando pidieron a la junta revisar el caso del fiscal, quien fue ascendido a Investigador Nacional 3, por presentar como pruebas de su trabajo académico textos que no eran de su autoría sin referir a los escritores originales.

La denuncia fue interpuesta por el investigador Guillermo Sheridan, quien tras conocer la determinación publicó en su cuenta de Twitter que “el Conacyt de la 4T” tomó esta decisión “porque no la hicieron los plagiados, que están muertos, sino 250 pares académicos de Gertz. Para todo efecto, el Conacyt acaba de transformar el plagio de obras de muertos en mérito académico para los vivos”.

A los pronunciamientos se sumó el académico de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Javier Flores, quien calificó la determinación como “ridícula”.

“La resolución no niega el plagio por parte de Gertz pues eso no es importante. La actuación de la Junta de Honor (¿cuál?) y el Consejo General del SNI, muestra cómo la 4T ha corrompido (e intenta destruir) a una institución, el Conacyt, que era digna de respeto”, escribió en redes sociales.

MAEP