Estado está en la obligación de dar justicia

GIEI se despide de México, pero pide al Gobierno entregar toda la información del caso Ayotzinapa

El grupo de expertos señala que el caso de Ayotzinapa no se cierra porque el GIEI ya no siga en la investigación, ya que el Estado tiene suficiente información para dar con el paradero de los normalistas

GIEI se despide de México, pero pide al Gobierno entregar toda la información del caso Ayotzinapa, ya que en ella hay datos sobre la detención y el traslado de los 43 normalistas.
GIEI se despide de México, pero pide al Gobierno entregar toda la información del caso Ayotzinapa, ya que en ella hay datos sobre la detención y el traslado de los 43 normalistas.Foto: Rubén Espinosa
Por:

Con una última petición el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se despidió de México, luego de que solicitó al Gobierno federal que "entregue toda la información del caso Ayotzinapa e incorporarla a la investigación, para esclarecer la desaparición de los normalistas en Iguala".

Este 31 de julio el GIEI, concluyó su labor de asistencia técnica en el caso Ayotzinapa, sin embargo, antes de concluir publicó un mensaje que lleva por nombre "Hoy es todavía", en el que el grupo reclama a la Federación “la entrega de información parcial de los hechos”.

"La documentación entregada, a día de hoy, es parcial y corrobora la existencia de otras informaciones sobre el momento de los hechos y fechas posteriores, en donde hay datos sobre detención y traslado de normalistas, por lo que hemos insistido en que debe ser puesta a disposición de la investigación y la búsqueda de los jóvenes", señaló el grupo de expertos.

El Grupo Interdisciplinario, destacó que a pesar de haber hecho el esfuerzo "mayúsculo, por dar con el origen y responsables del caso", se encontraron en diferentes ocasiones con una respuesta negativa de las instituciones, a tener información real y precisa.

Ángela María Buitrago y Carlos Martín Beristain afirmaron que la última fase de su investigación, que "comprende la Administración del gobierno que actualmente dirige a este país”, no estuvo exenta de problemas, pues los propios fiscales de la Unidad Especial se vieron presionados en "algunos momentos" para no otorgar la información correcta para el seguimiento del caso.

El Grupo, que elaboró cuatro informes para intentar llegar a la resolución del caso de los normalistas desparecidos, resaltó que nunca pudo realizar "valoraciones políticas", tampoco manifestaron opiniones personales ni permitieron "que las discusiones políticas en México condicionaran su autonomía e independencia".

Y concluyó: "El caso no se cierra porque no siga el GIEI en la actualidad. El Estado y sus instituciones tienen la obligación de investigar, hacer justicia y buscar a los desaparecidos. Un caso de desaparición forzada como este y el conjunto de otros muchos casos en México, suponen una situación grave que cuestiona al Estado y la sociedad".

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijo que su investigación llevó a la detención el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, la de "dos generales y 20 miembros del Ejército, así como a más de 100 miembros del crimen organizado, fuerzas de seguridad o funcionarios del Estado, sin embargo, una parte importante del conjunto de las acusaciones son por delincuencia organizada y no por la desaparición forzada y el ataque a los normalistas".

Síguenos en Google News

DAN