Afirma que no ocultan información

AMLO acusa campaña para “socavar” a las Fuerzas Armadas

Lanza un “ya basta” a la ONU; es tendenciosa y sectaria, asegura; subraya que no se ocultaron datos sobre los 43; afirma que Israel quiere ayudar en el caso; padres exigen entregar archivos

Elementos de las Fuerzas Armadas.
Elementos de las Fuerzas Armadas.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que hay una campaña de organizaciones internacionales como la ONU para socavar y debilitar instituciones como el Ejército y la Marina, las cuales, dijo, sí han cooperado en las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tras lanzar un “ya basta” a la manipulación de información por parte de dichos organismos, AMLO aseguró que, si fuera cierto lo que sostienen de que las Fuerzas Armadas ocultaron información clave del caso Ayotzinapa, no habría dos generales en la cárcel y otros elementos militares.

“No es cierto (que ocultaron información), porque es una campaña en contra del Ejército de México sin fundamento. En general, no tienen razón, es una campaña para socavar, debilitar a las Fuerzas Armadas.

“Si fuese cierto lo que ellos sostienen, no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y otros elementos de las Fuerzas Armadas. Han estado ayudando, cooperando para que se haga justicia”, aseveró durante la conferencia mañanera en Tepic, Nayarit.

En tono molesto, sin dejar a las autoridades militares responder la pregunta bajo el argumento de que él es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, López Obrador insistió en que hay una tendencia a culpar a las instituciones, en este caso al Ejército mexicano, sin pruebas, sin elementos.

Denunció que la Organización de las Naciones Unidas actúa de manera sectaria, parcial, tendenciosa, ya que sólo se pronuncian cuando se trata de afectar a gobiernos surgidos de movimientos populares y democráticos.

“¿Han escuchado ustedes algún pronunciamiento de la ONU en contra del narcoestado que se estableció cuando Felipe Calderón? ¿Han hecho los de la ONU algún pronunciamiento en contra de García Luna y de la desaparición de personas durante ese gobierno? Nooo”, cuestionó.

Destacó que hay muchas organizaciones llamadas no gubernamentales, o estas organizaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ONU, que actúan en función de los intereses que representan, que no son los del pueblo.

Más adelante, el primer mandatario anunció que el gobierno de Israel analiza la solicitud de México de extraditar al exfiscal del caso Ayotzinapa, Tomás Zerón de Lucio, para ser procesado en nuestro país por su presunta participación en la fabricación de delitos y tortura.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Acabo de recibir una carta del primer ministro de Israel, acerca de su interés por ayudarnos, porque allá está uno de los que participó en la fabricación del delito de la desaparición, de la llamada verdad histórica de que los jóvenes fueron quemados. Este señor Zerón se fue a Israel y participó en torturas; estamos solicitando que lo extraditen y estamos trabajando en eso. Ellos tienen toda la información. Primero había un pacto de silencio, nadie hablaba; ya empezaron a hablar y ya tenemos una versión muy cercana a lo sucedido y por eso se está actuando y deteniendo a los que participaron”, aseguró.

El mandatario también señaló que, en su respuesta, Netanyahu expresó su interés por que el gobierno israelí coopere con el Gobierno de México.

“Que Israel está ayudando en la solicitud de extradición, es lo que me dice; su interés de ayudar, que lo está revisando y hay comunicación. No puedo decir más, pero me respondió la carta”, comentó.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas aseguró que ya se conoce lo que pasó en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y solo falta saber el paradero de los jóvenes.

Familiares de normalistas piden entrega de registros

Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascensio Bautista, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, aseguró que más que defender al Ejército, el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe exigir que entreguen los documentos faltantes para poder llegar al paradero de los estudiantes desaparecidos.

En entrevista con La Razón, la madre de Ascensio Bautista, resaltó que la actual administración siempre ha defendido a las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, sostuvo que ellos requieren que se tenga toda la documentación que pidió el GIEI para avanzar en la verdad e identificar los posibles lugares en donde pudieron llevar a los jóvenes que siguen desaparecidos.

“Ellos tienen información; es muy importante para conocer la verdad y su paradero. El Presidente debe tener voluntad para exigirles que entreguen todo, pero también debe tener voluntad para pedirle al GIEI que no se vaya si desea esclarecer los hechos”, expresó.

La madre dijo que los expertos del GIEI no se fueron derrotados de México, porque denunciaron muchos obstáculos que se pusieron en el camino, pero dejaron líneas de investigación para que se siga analizando el caso y no se quede en el olvido.

“No pueden seguir investigando si hay obstáculos. Yo creo que el Presidente López Obrador defiende más a las Fuerzas Armadas, por ello tienen la confianza de no entregar nada al GIEI”, afirmó.

Asimismo, Cristina Bautista también mencionó que el Gobierno federal se comprometió a esclarecer el caso y hasta el momento no vemos claro, por eso lo apoyamos, pero a casi nueve años de la desaparición de los estudiantes no se sabe el paradero, ni lo que pasó bien esa noche.

“Nosotros nos sentimos muy preocupados, pero los expertos dejaron varias líneas de investigación, por eso se debe presionar al Ejército para que entreguen todo”, dijo.

Sobre el tema de la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio dijo que ya son muchos meses en los que se promete que se va a traer al exfuncionario, pero hasta el momento no hay nada concreto. “Es muy importante que lo traigan ya que fue quien sembró las evidencias en el Río San Juan, por ello queremos que venga para que nos diga la verdad de lo que pasó; aparte si no debe nada, ¿por qué se esconde?”, agregó.