Decisión de juez federal

Giran orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino por tortura

Un juez federal ordenó la detención del exdirector de Seguridad regional de la Policía Federal y excolaborador de García Luna

Luis Cárdenas Palomino.
Luis Cárdenas Palomino.Foto: Archivo.
Por:

Un juez federal ordenó aprehender a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad regional de la Policía Federal (PF) por torturar a Mario Vallarta Cisneros, supuesto integrante de la banda de secuestradores "Los Zodiaco" y otras tres personas.

Se trata de la primera orden de aprehensión en contra de un alto funcionario de la exsecretaría de Seguridad Pública Federal, colaborador de Genaro García Luna y se suma a otra que le fue girada por la Corte del Este de Nueva York, donde fue inculpado por presuntamente recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”.

El Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, Guillermo Urbina Tanús, concedió la orden de arresto por el delito de tortura en su modalidad de instigación.

El proceso abierto en contra de Luis Cárdenas Palomino, identificado con el expediente 10/2020, que inició la Fiscalía General de la República (FGR), por la denuncia presentada por cuatro personas que fueron detenidas el 27 de abril de 2012 y a quienes según se les propinó tortura, golpes y tratos denigrantes por parte de 13 elementos de la Policía Federal, comandados por el arriba señalado.

Se trata de Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados quienes fueron obligados, mediante tortura a confesar su participación en una banda de secuestradores conocida como “Los Zodiacos” que presuntamente dirigía Israel Vallarta Cisneros.

Éste último fue detenido junto a Florence Cassez en una finca en el Ajusco, alcaldía Tlalpan, supuestamente cometiendo en flagrancia un secuestro y que después se supo fue un montaje por parte de Genaro García Luna.

Mario Vallarta, Sergio Cortez, Eduardo y Ricardo Estrada permanecen detenidos en espera de una sentencia definitiva en el proceso penal por el secuestro de un comerciante.

Junto con la orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino se giraron órdenes de arresto en contra de los 12 elementos policiacos que participaron en la tortura de los cuatro presuntos secuestradores en 2012.