Adicional a las de la Federación

Gobernadores de Alianza Federalista acuerdan sus propias reglas para regreso a clases

Integrantes del bloque crearán un sistema que se amolde a la realidad de sus estados y municipios; pedirán ayuda al magisterio para la estrategia

Integrantes de la Alianza Federalista
Integrantes de la Alianza FederalistaFoto: especial
Por:

Gobernadores de la Alianza Federalista--Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua y Durango--acordaron crear un sistema de indicadores adicional a la estrategia del gobierno federal para su regreso a clases, debido a que el plan federal no se amolda a la realidad de sus entidades ni municipios.

“La reactivación del ciclo escolar virtual no escapa de la circunstancia de cada entidad federativa o de cada municipio o comunidad del país; por ello, los gobernadores de la Alianza hemos decidido construir un sistema de indicadores de salud, para la acción educativa de las entidades. Analizar todas las alternativas, tiempos e indicadores bajo un mismo formato y protocolo, sin dejar de aterrizar la realidad de cada localidad", afirmó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

Además, precisó la necesidad de reforzar las capacidades tecnológicas, establecer protocolos necesarios para que cuando los indicadores se presenten en mejoría, tengan bien establecido el modelo educativo que requiere cada entidad y cuál va a ser el regreso en su momento.

 Lo anterior, dijo, con la finalidad de trabajar en los claroscuros que se presentan dentro de un modelo nacional que no encaja en todas las entidades de manera virtual.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, refirió que no basta decir que para el regreso a clases presencial se debe estar en semáforo verde, pues esa idea reduce la complejidad de decisiones donde estará en juego la salud de los niños; por ello, tendrán la ayuda de expertos, además de  pedir apoyo al magisterio para que ayuden a crear la estrategia.

“Es un trabajo muy complejo y lo que hacemos es llegar el hueco y vacío de la estrategia nacional; pues ya nos preparamos para la pandemia, después la reactivación y ahora para que la agenda educativa se pueda llevar a cabo”, aseveró.

Además, los mandatarios entregarán una carta al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) don diversos temas de interés de los estados y para que el presidente Andrés Manuel López Obrador os analice de cara a la reunión de próximo 19 de agosto. En caso de que no acepten los temas para la agenda de la reunión, no asistirán.

“Se requiere platicar y buscar acuerdos y no desviar la atención con temas irrelevantes; que esto no se convierta en el club de Tobi, ni una reunión de café, sino que, de verdad hablar de los temas que exigen las familias mexicanas”, dijo el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

"Confío en que el presidente de la Conago tenga a bien ingresarlos en la agenda, pues se necesitan platicar y que el Presidente los tenga presentes."

 “La reunión es para que el Presidente de la República nos diga si va a ser posible la petición de la Convención Nacional Hacendaria y ya estamos analizando la vía legal para la Ley de Coordinación Fiscal”, detalló.

En torno al tema sanitario, Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, dijo que es el Consejo General de Salubridad quien debe tomar las decisiones sobre la salud, pues López Gatell solo es el vocero, “y a nosotros no nos gusta su estrategia, por ello, estamos llevando la nuestra”.

olr