Gobernadores piden garantizar insumos

Gobernadores piden garantizar insumos
Por:
  • larazon

Las principales preocupaciones que los gobernadores de la zona sur-sureste del país manifestaron a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, fue la necesidad de garantizar el abasto de insumos a hospitales para atender la pandemia de Covid-19 y que haya una mejor coordinación entre Federación y estados para esto.

Así lo señaló en entrevista para La Razón, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera, quien acompañó al gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, a la reunión virtual en la que participaron también el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; los directores del IMSS y el ISSSTE, Zoé Robledo, y Antonio Ramírez, respectivamente, así como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Te puede interesar: Cae Mezcla mexicana 7.55% tras acuerdo de OPEP; barril se vende en 16.54

Herrera Tello detalló que los temas que abordaron los mandatarios fueron la cantidad de ventiladores y medicamentos existentes para afrontar la pandemia y cuántos llegarán a los estados, además que solicitaron dar celeridad a la compra consolidada de más medicinas.

“En el caso de Michoacán evidenciamos todas las medidas tomadas, desde la suspensión de clases anticipadas, como posponer impuestos a las pequeñas y medianas empresas, así como los créditos en tasa cero que buscan apoyar a la población”, refirió.

El funcionario estatal destacó la petición de Aureoles por una coordinación más eficaz con la Federación, además de solicitar a la Secretaría de Salud hacer llegar todos los insumos médicos que aún no llegan a la entidad.

“Es importante que Michoacán cuente con los medicamentos, ya que hay carencias y el estado es quien ha estado suministrando los fármacos de su propio bolsillo”

Carlos Herrera

Secretario de Gobierno de Michoacán

“Es muy importante que Michoacán cuente con los medicamentos tanto del IMSS y de otras instancias, ya que hay carencias y el estado es quien ha estado suministrando los medicamentos de su propio bolsillo”, señaló.

Asimismo, refirió que el gobierno estatal está construyendo “todo el andamiaje jurídico para que se obligue a la gente a que se quede a las casas”, por lo que se van a abrir diez centros de retención para poner en cuarentena obligatoria a quien no entienda que el aislamiento debe hacerse para aplanar el contagio.

En la reunión virtual, los funcionarios federales exhortaron a los gobernadores a reforzar las medidas para que la gente no salga de sus casas durante la cuarentena, así como evitar visitar las playas o destinos turísticos para evitar la propagación del virus, pues este periodo de Semana Santa no es considerado vacacional.

El dato: El canciller Ebrard dijo que los materiales médicos adquiridos en el exterior se repartirán de acuerdo con la urgencia de los estados.

Los otros mandatarios convocados al encuentro fueron Ignacio Peralta, de Colima; Rutilio Escandón, de Chiapas; Héctor Astudillo, de Guerrero; Alejandro Murat, de Oaxaca; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Adán Augusto López, de Tabasco; Cuitláhuac García, de Veracruz, y Mauricio Vila, de Yucatán.

Otras preocupaciones que manifestaron fueron la repartición de las pruebas para diagnosticar que personas tienen la enfermedad y cómo funcionan. La secretaria de Gobernación y autoridades sanitarias aclararon que las pruebas rápidas para detectar contagios de Covid-19 no son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su poca efectividad. La prueba estándar recomendada es la llamada PCR, también conocida como molecular, misma que puede detectar el material genético del virus en seis horas.