Obispo pide no reconocer a las policías comunitarias

“Nos van a gobernar los narcos, no los políticos”

Salvador Rangel , en contra de reformar el artículo 14 de la Constitución de Guerrero; iniciativa de la gobernadora Evelyn Salgado busca dar facultades en prevención de delitos

Salvador Rangel Mendoza, Obispo de Chilpancingo-Chilapa
Salvador Rangel Mendoza, Obispo de Chilpancingo-ChilapaFoto: Cuartoscuro
Por:

El obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, advirtió que si se reconoce en la Constitución de Guerrero a las policías comunitarias y rurales, “nos van a gobernar los narcotraficantes, no los políticos”.

Las declaraciones del prelado se refieren a la iniciativa presentada por la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, que busca reformar el artículo 14 de la Constitución Política de la entidad para reconocer a las policías comunitarias.

“Todo depende de los diputados que aprueben eso, que se vayan con mucho cuidado. De una manera internacional se está acusando a México que es el país donde más violencia hay por parte del crimen organizado”, expresó, de acuerdo con el periódico El Sur de Acapulco.

Entrevistado en la Catedral de Chilapa, el obispo subrayó que México es el país con mayores problemas relacionados con el crimen organizado, el cual, aseguró, también está involucrado en estas organizaciones comunitarias.

“Y al último nos van a gobernar los narcos, no los políticos, al aprobar estas leyes así. Sería aprobar de manera oficial que entrara el narcotráfico en la política y en la vida social”, manifestó.

Todo depende de los diputados que aprueben eso, que se vayan con mucho cuidado. De una manera internacional se está acusando a México que es el país donde más violencia hay por parte del crimen organizado

Salvador Rangel Mendoza
Obispo de Chilpancingo-Chilapa

Sin embargo, aclaró que “cuando son unas auténticas policías comunitarias yo las respeto, pero desgraciadamente en Guerrero la mayoría de las policías comunitarias están metidas en el narcotráfico y es el gran peligro que yo tengo”.

La semana pasada, Evelyn Salgado Pineda envió una iniciativa al Congreso local que busca reformar el artículo 14 constitucional para crear el Sistema de Seguridad Comunitario, Indígena y Afromexicano.

La propuesta de la mandataria estatal también incluye reconocerles facultades de prevención del delito, administración de justicia y de reeducación. Dicho artículo de la Constitución local había sido modificado en 2018; sin embargo, en esta reforma se dejó fuera la existencia de las policías comunitarias.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada por Salgado Pineda, se resalta que Guerrero es un estado multiétnico, plurilingüista y pluricultural, en donde se reconoce y garantiza el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, particularmente de los nahuas, mixtecos, tlapanecos, amuzgos y afromexicanos.

Destaca que hay un reconocimiento a los derechos de los pueblos para que tengan la capacidad de decidir las formas internas de convivencia y de organización social, económica, política y cultural.

Además, se busca que se garantice la aplicación de sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, con sujeción a lo dispuesto en el orden constitucional y legal, y elegir, de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a sus autoridades políticas o representantes, además de garantizar la participación equitativa de las mujeres.

Lo anterior responde a la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad que diputados integrantes de la 62 Legislatura local interpusieron y que busca dar marcha atrás a la modificación que dejó fuera del marco legal a las policías comunitarias.