'Sí se va a acatar sin ningún problema'

Gobierno acatará resolución de SCJN, Guardia Nacional estará a cargo de SSPC: AMLO

GN regresará al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en acatamiento a la resolución de la SCJN de invalidar su traspaso a la Defensa Nacional, afirmó AMLO

Elementos de la Guardia Nacional.
Elementos de la Guardia Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Guardia Nacional regresará al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en acatamiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar su traspaso a la Defensa Nacional, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí se va a acatar sin ningún problema, no tenemos dificultad al interior porque la Sedena sigue apoyando a la Guardia Nacional, se siguen manteniendo los mismos procedimientos, disciplina, rangos. Hay con la Secretaría de Seguridad Pública una estrecha relación”, aseguró.

AMLO señaló que mientras los gobernadores del PRI y PAN están de acuerdo con que la GN pase al mando de la Sedena, los legisladores de esos partidos son los que se oponen a ello.

“Si le preguntan a los gobernadores del PRI y del PAN, están de acuerdo, los que no están de acuerdo son los legisladores. Mientras estén los grupos conservadores con votos para impedir una reforma constitucional no va a ser posible”, reconoció.

Agregó que actualmente se requiere para las reformas constitucionales, mayoría calificada, no solo mayoría simple, “se unen el PRI y el PAN y otros partidos y lo que hacen es que bloquean”, acusó.

El mandatario reiteró que antes de concluir su mandato enviará una nueva iniciativa al Congreso de la Unión para que la Sedena opere a la Guardia Nacional.

“Voy a plantear, antes de irme, que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena. Nos conviene, de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaria de la Defensa, independientemente de la cuestión partidista”, expuso.

López Obrador destacó que ya se logró un acuerdo en el Congreso de la Unión para interpretar ese mandato de garantizar las prestaciones de los elementos militares que integran la Guardia Nacional.

De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, ocho de cada 10 elementos de la GN son de origen militar.

El tabasqueño argumentó que su intención de que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, como actualmente sucede con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y el Ejército, es que “nos garantiza que no se eche a perder la Guardia porque significa disciplina, profesionalismo, pertenecer a una institución sólida”.

Recordó lo que sucedió con la Policía Federal Preventiva que encabezó Genaro García Luna, donde “cualquier joven ambicioso, con vocación de mando podía hacer carrera, todos estos se formaron en el salinato, en el Cisen, en el órgano de espionaje que se creó y consolidó con Salinas, de ahí salieron todos”.

Dijo a los reporteros que “es cosa de que hagan el recuento. Muchos de ellos ambiciosos, ambiciosos, sin disciplina, sin moral, maquiavélicos y ya sabemos cuáles fueron las consecuencias, destruyeron en muy poco tiempo la Policía Federal Preventiva y no funcionó”.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.