En diciembre

Gobierno de AMLO instala oficina en Palacio Nacional para proteger a paisanos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se instalará una oficina en Palacio Nacional; sostuvo que el objetivo es proteger y coordinar el apoyo a los paisanos que visitan el país

Programa Paisano.
Programa Paisano.Foto de archivo.
Por:

La mañana del lunes, el presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador informó que se instalará una oficina en Palacio Nacional, que dependerá de la Presidencia, para proteger y coordinar el apoyo a los paisanos que visitan el país este diciembre.

Al respecto López Obrador instruyó a los elementos de la Guardia Nacional y a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y aduanas a actuar con rectitud, honestidad y respetar a los connacionales que visitarán México, a quienes conminó recibir como “héroes”.

En conferencia de prensa, se dio a conocer el plan Bienvenido Paisano durante la temporada decembrina, donde se instalará una mesa de recepción de quejas y denuncias o cualquier intento de extorsión de autoridades, en Palacio Nacional, mediante el número telefónico de emergencia 911.

AMLO estableció que “los vamos a proteger y los vamos a cuidar, son mexicanos, vienen a su patria, nos ayudan en estos momentos como nunca nos están apoyando y merecen el mejor de los tratos, ser recibidos como héroes nuestros paisanos migrantes”.

Andrés Manuel López Obrador señaló que los elementos de la Guardia Nacional tienen la orden de brindar protección y apoyo a los paisanos que cruzan de Estados Unidos a México durante la temporada decembrina. “Actúen con rectitud, honestidad, respetar a nuestros paisanos, no se va a permitir ningún abuso”, advirtió.

Por su parte, Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional en la Presidencia de la República detalló que la oficina en Palacio Nacional dará seguimiento a los problemas que tengan los connacionales al llegar a México.

A través del número de emergencia 911 se recibirán las denuncias o quejas de la problemática que tengan los paisanos migrantes, se brindará seguridad en el camino ante extorsiones y malos tratos, ya que habrá vinculación directa con la Guardia Nacional, asistencia médica por Covid-19.

Además, añadió, tendrán asistencia jurídica, información de trámites consulares y aduanales, y también se combatirá la corrupción en las aduanas.

“Viajaremos hacia donde tenga que ser para resolver los problemas”, afirmó Calderón Mercado.

ntb