43 registran reacción negativa grave

Gobierno aplica más de 650 mil vacunas a personal de salud que atiende COVID-19

Hay un avance general de 62 por ciento en los 32 estados del país, de los cuales 25 de ellos ya han completado 95 por ciento o más

31 mil 314 representan la segunda dosis, al corte del martes 26 de enero.
31 mil 314 representan la segunda dosis, al corte del martes 26 de enero.Foto: Cuartosocuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que han sido aplicadas 652 mil 319 vacunas a personal médico que está en la primera línea de Covid, de las cuales 31 mil 314 representan la segunda dosis, al corte del martes 26 de enero.

En conferencia de prensa vespertina desde su domicilio particular, donde se encuentra aislado, explicó que hay un avance general de 62 por ciento en los 32 estados del país, de los cuales 25 de ellos ya han completado 95 por ciento o más.

El funcionario subrayó que a pesar del retraso en la entrega de las vacunas de Pfizer por la ampliación de su planta de producción en Bélgica y el número de dosis comprometidas con la ONU, hay una buena noticia dado que México accederá a 1 millón 250 mil biológicos como parte del mecanismo Covax.

“No se anuncia cuándo estarán a disposición, según la Organización Mundial de la Salud, esto ocurriría a finales de enero”, comentó.

Expuso que han llegado a nuestro país seis embarques con un total de 766 mil 350 vacunas recibidas, de las cuales cinco ya fueron distribuidos al 100 por ciento, mientras que se tienen reservadas 91 mil 350 para la segunda dosis al personal de la salud.

López-Gatell indicó que de las 4,654 vacunas aplicadas a las personas, 43 registraron una reacción negativa grave.

Más adelante, informó que en cuatro días se han aplicado 12 mil 748 vacunas a maestros del estado de Campeche -único en semáforo verde-, poco más de la mitad de 24 mil mentores que es la meta para inmunizar.

“Hoy se aplicó a personal de nivel básico, mañana a los de nivel medio y superior, y entidades privadas de educación”, finalizó.