Reparto inicia 12 de enero

Gobierno federal entregará 1 millón 313 mil 325 vacunas en 25 días a las 32 entidades

Estas acciones, luego de la exigencia de la Conago; autoridades federales informaron de logística de vacunación a los gobernadores

Vacunas antiCOVID-19.
Vacunas antiCOVID-19.Foto: Especial.
Por:

El gobierno federal se comprometió a entregar en los siguientes 25 días, un millón 313 mil 325 vacunas contra Covid-19 a las 32 entidades de la República, lo que representa 52 mil 533 vacunas diarias, luego de la exigencia de los gobernadores del país.

De acuerdo al calendario que la Secretaría de Salud entregó a los estados tras una reunión, el reparto inicia del 12 al 18 de enero con 439 mil 725 vacunas; del 19 al 25 de enero, 436 mil 800 y del 26 de enero al 1 de febrero, 436 mil 800 vacunas.

Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tiene previsto el siguiente cargamento de vacunas los días 11, 18 y 25 de enero, con 436 mil 800 dosis cada una, que representan un millón 310 mil 400 vacunas.

Este jueves se llevó una reunión virtual entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación y parte del gabinete federal, que fue solicitada por los mandatarios estatales que conforman la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), luego de que mostraran su preocupación al presidente de la Comisión de Salud del organismo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, al no tener conocimiento de la logística de entrega, fechas ni aplicación de la vacuna en sus entidades.

La propuesta de la Conago se sumó a la que desde el 20 de noviembre realizó la Alianza Federalista, de conocer el proceso o mecanismo de aplicación de la vacuna, ya que hasta el momento no tienen claridad del mismo.

En la reunión, el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila, se mostró preocupado por la falta de información al personal médico de su estado, al no tener certeza sobre cuando se llevaría a cabo su vacunación; “me preguntan los médicos cuando se van a vacunar y no se que decirles, pues ni nosotros sabemos las fechas cuando leguen las vacunas”, dijo en la reunión.

En respuesta, la Secretaría de Salud, hizo llegar por la tarde, el calendario de vacunación donde se compromete a entregar a las entidades las dosis en 25 días, pues hasta el momento solo se estaban aplicando en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León.

Además, en la reunión se pidió actualizar las listas que ya se habían entregado a la federación del personal médico que está pendiente a vacunar en las entidades.

La secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel, aseguró en entrevista con medios locales, que la instrucción fue vacunar a todo el personal de salud a finales de enero y todo el mes de febrero y después de ello, inmunizar a la demás población.

Explicó que se abrirá una plataforma digital con CURP y clave de trabajador de salud, para que le sea generada una clave donde ya vienen sus datos y horarios de cita para evitar cualquier problema. “Primero los de primera línea, después los que no están en áreas Covid-19 y al final el personal administrativo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que es un gran reto social que está por encima de diferencias y de procesos electorales, ya que es un momento de unión para el país.