Acusan falta de transparencia en Insabi

Gobierno federal maneja doble discurso en abasto de medicamentos: diputados

Insabi es un desastre al interior, acusan padres de niños con cáncer; diputados critican discurso del Ejecutivo sobre abasto de medicamentos

Abasto de medicamentos es un desastre, a pesar del doble discurso del Ejecutivo, afirman diputados y padres de niños con cáncer.
Abasto de medicamentos es un desastre, a pesar del doble discurso del Ejecutivo, afirman diputados y padres de niños con cáncer.Foto: Archivo.
Por:

Diputados y padres de menores con cáncer aseguraron que a dos años de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no es posible que no tengan reglas de adquisición y distribución de medicamentos, ya que desde el Ejecutivo se maneja un doble discurso de abasto de insumos cuando en realidad es un desastre.

La Razón publicó en su edición de este miércoles que el Insabi sigue sin definir planes de compra de medicamentos a dos años de su inicio formal, a pesar de la polémica que persiste por el desabasto de insumos.

Luego de una auditoría de desempeño practicada por el propio Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia, adscrito a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que se llevó a cabo a mediados del año pasado y supervisada tres meses después, se advirtió que esa falla podría provocar el desabasto de medicamentos, material de curación, equipo médico e insumo en los hospitales y centros de salud.

En entrevista con La Razón, el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marcelino Castañeda Navarrete, aseveró que la falta de transparencia y reglas en el Insabi, se debe a la corrupción que existe al interior ya que no contar con normas para abastecer de insumos los hospitales, solo beneficia la política de la Cuarta Transformación.

Es parte de la corrupción de la Cuarta Transformación, al no haber reglas ellos definen todo a su conveniencia. Falta abasto de medicamentos y el propio Presidente lo ha reconocido, al grado de regañar a Jorge Alcocer, secretario de Salud

Marcelino Castañeda Navarrete, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

El diputado del PRD señaló que el país atraviesa por una simulación y doble discurso por parte del Ejecutivo, porque por una parte asegura que van a llenar los almacenes de medicamentos y por otra parte no se realiza.

Estamos en una simulación y doble discurso, aparte que han sido muchas mentiras, ya que dice que se va resolver el abasto de insumos, pero no se hace nada. El Gobierno debe tener sensibilidad ante el sufrimiento de los enfermos, sobre todo de los que tienen cáncer, porque el discurso de la administración federal es que va a haber medicamentos, pero la realidad es que los niños siguen muriendo y la carencia continua

Marcelino Castañeda Navarrete, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

Insabi es un desastre interior: padres de niños con cáncer

Por su parte, Israel Rivas, vocero de padres de niños con cáncer dijo a este diario, que el Insabi es un desastre al interior, ya que no tiene reglas de operación y siguen operando sin saber hacia a dónde van.

La verdad es que no hay reglas de operación del Insabi y no solo de adquisición, yo siempre he dicho que al interior la dependencia es un desastre. Nosotros insistimos en que no desaparecieran el Seguro Popular, a menos que tuvieran claro lo que iban a hacer, pero vemos que a dos años no han hecho nada

Israel Rivas, vocero de padres de niños con cáncer

El activista mencionó que no hay voluntad política para realmente avanzar en el tema y terminar con el desabasto de medicamentos, porque lo que quieren en la administración federal, no es la salud de los mexicanos, sino gastar en obras que a nadie le interesan.

El Insabi va caminando a ciegas o ni siquiera camina, es un elefante blanco, es un cascarón que solo ahorra dinero para otras prioridades. No funciona en nada, no hay reglas y ni siquiera hay que distribuir, porque solo hay 50 por ciento de compras

Israel Rivas, vocero de padres de niños con cáncer

RFH